La UCALP cerró la diplomatura en Formación Ambiental e inauguró su Observatorio Socioambiental

En un claro compromiso con el cuidado de la Casa Común, el espacio de Bienestar Comunitario, de avenida 13 entre 45 y 46, fue escenario de un encuentro clave para la comunidad educativa y la región. Autoridades académicas, funcionarios municipales, referentes eclesiásticos y estudiantes se reunieron para el acto de cierre de la diplomatura de Formación Ambiental y Laudato si’ de la UCALP, un trayecto académico que abordó la crisis socioambiental desde una perspectiva humanista y crítica.

​El evento contó con la presencia del arzobispo de La Plata y gran canciller de la UCALP, Mons. Gustavo Carrara; la rectora de la Universidad, Prof. Rita Gajate; el decano de la UTN Regional La Plata, Ing. Luis Ricci; el director de la diplomatura, Federico Ciappina; y la presidenta de la Fundación Esférica, Dolores Bourimborde. También estuvieron la secretaria de Investigación de la UCALP, Dra. en Bioquímica Graciela de Antoni; y la secretaria de Extensión, Lic. María de los Ángeles Wlasiuk.

​Asimismo, acompañaron la jornada el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Guillermo “Nano” Cara; el subsecretario de Planificación, Eric Lagorio; la secretaria de Educación, Paula Lambertini; el secretario de Ambiente, Guillermo Escudero; y el secretario general de SOSBA, Lic. en Geología Julio Castro. El acto fue conducido por el presidente del consejo de Articulación Institucional de Derecho Ambiental del Colegio de Abogacía de La Plata, Dr. Choyque Gutiérrez.

El agua como derecho y recurso estratégico

Uno de los momentos centrales fue la clase magistral brindada por Castro, quien expuso sobre la situación crítica de los recursos hídricos a nivel global.

​”Para dimensionar la importancia del agua: en el mundo somos unos 8500 millones de habitantes, pero hay agua potable disponible para solo 4000 millones. De ellos, se calcula que solo 2000 millones tienen agua corriente. Esa es la gravedad del tema”, explicó Castro.

​El dirigente sindical destacó el potencial de Argentina: “Con la tecnología actual, con un lago del sur podríamos abastecer de agua potable a todo el país”, y subrayó el impacto económico de la inversión en infraestructura sanitaria: “Un dólar invertido en agua equivale a nueve dólares ahorrados en salud. Es vital ver esta riqueza enorme que tenemos”.

Posgrado y Observatorio Socioambiental

​Tras la presentación de los trabajos finales realizados por los estudiantes en el patio central del moderno edificio de Bienestar Comunitario inaugurado recientemente, la Rectora tomó la palabra para realizar dos anuncios trascendentales.

​En primer lugar, confirmó que la UCALP está diseñando una nueva especialización de posgrado sobre ambiente, con el fin de seguir profesionalizando el trabajo en el sector. En segundo lugar, dejó formalmente inaugurado el Observatorio Socioambiental de la casa de altos estudios.

“Creo que ciertos milagros existen. El Papa, con Laudato si’, nos invitó a pensar un mundo distinto, una economía diferente, bajo la inquietud de que el mundo es la casa común”, reflexionó Gajate. “Encontrar gente que trabaja en conjunto es un pequeño gran milagro. Es lo mejor que nos puede pasar. La educación es un bien que tiene que llegar a todos, de todas las maneras”.

​Por su parte, Ciappina celebró el objetivo cumplido de crear el Observatorio, destacando “todo lo que se va a poder hacer para el territorio desde ese lugar”, vinculando la academia con las necesidades reales de la comunidad.

Ecología integral y el grito de los pobres

​El decano de la UTN resaltó la importancia de la sinergia entre instituciones, agradeciendo a la UCALP por fomentar el trabajo conjunto en pos del bienestar común.

​Finalmente, el arzobispo Carrara retomó los conceptos centrales de la Encíclica papal: “Se trata de escuchar para cuidar el grito de la tierra y el grito de los pobres. Francisco habla de una ecología integral”.

Carrara ilustró la urgencia del problema citando la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde “familias viven ahí y chicos se contaminan”, y cerró con una interpelación a los presentes basada en el punto 160 de Laudato si’“¿Qué mundo queremos dejarles a los que nos sigan? Esa es la interpelación para nuestro paso por la tierra”.​

La jornada culminó con la entrega de certificados a los flamantes diplomados, quienes se formaron en temáticas como cambio climático, biodiversidad, marco jurídico y diseño de proyectos sustentables, listos para intervenir en la realidad con una visión ética y comprometida.

Fuente: Prensa UCALP.