Por Guillermo Cavia –
Conocer el Impenetrable Chaqueño es una aventura, hay que armarse de mucha paciencia, acostumbrarse a la tierra, a las horas de marcha. Se puede ver un bosque bajo, muy tupido, mientras los ríos Bermejo y Bermejito albergan al parque que tiene unas 128 mil hectáreas. Es parte de la República que tanto dice amar Elisa Carrió.
Al conocer el lugar se puede apreciar una flora agreste en toda su inmensa extensión. Se conservan allí osos hormigueros, tapires, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté, hay miles de especies de animales. Se pueden ver carteles que aparecen en parajes como, El Chorro, El Pozo, La Brea. ¿Aluden a Petóleo? ¡Por supuesto! Están escondidas en el Monte las torres de extracción.
Es también el hogar de una importante comunidad Wichí, originales pobladores del lugar que habitan las márgenes del río Teuco. Habitan en la República que dice amar Elisa Carrió, una mujer Chaqueña que nació en su capital, Resistencia, en 1956. Allí se recibió de abogada. Luego encontró su verdadero amor, que no sería la República, como dice, sino CABA, la misma ciudad de Buenos Aires en donde en diciembre del 2009 se transformó en diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Es además miembro fundadora de la Coalición Cívica. Cuyo significado es ese pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común. Lo erigió lejos de Chaco, absolutamente distanciado de las comunidades Wichí y de esa parte de lo que sería la República, que tanto dice amar.
De forma increíble junto al ex diputado y dirigente social Héctor “Toty” Flores, formó el “Movimiento Humanitario de Resistencia 2012”. Un juego de palabras, que nada tiene que ver con la Resistencia natal de Carrió, sino con una idea política para enfrentar al Partido Justicialista.
En la Web de la Coalición Cívica se puede leer acerca de Carrió: “Las problemáticas centrales de su trabajo han estado asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad. Los principios que guían a la Coalición Cívica son: República, Etica y Distribución del Ingreso. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción y por la construcción de un modelo republicano con justicia social”. Todas estas palabras, de forma increíble, están alejadas de la realidad que la circunda. En todas las etapas políticas, donde se sostiene, como la mayoría de la clase dirigente de Argentina (eternium, para siempre, como si fueran imprescindibles), ella ha roto todas las coaliciones posibles.
La política le ha dado a carrió, como a la mayoría de esa clase dirigente, un estatus que le permitió recorrer el mundo, ofrecer conferencias y desarrollar una vida que pocos pueden tener, aún siendo también habitantes de la República que ella dice amar. De hecho los dirigentes Wichí conocen muy bien las bonanzas del palo santo, el Chañar, pero nada de una política nacida en Chaco y electa en Capital Federal. No la conocen, nunca la vieron.
La líder de la Coalición Cívica ahora advierte sobre la “imbecilidad” de quienes no entienden que “lo que causa escándalo es la verdad” y, parafraseando a Jesús, dijo que vino a “traer fuego y división a este mundo”. Como ciudadano de esta República, el fuego no lo he visto nunca, pero la división a la que Lilita se refiere, está muy clara, de eso se trata: “Divide y reinaras”, que resume la estrategia que tienen algunos dirigentes políticos de esta República, que Carrió dice amar. La idea sería enfrentarnos unos contra los otros para que alguien pueda seguir manteniendo su objetivo, dinero, poder, viajes, opulencia, sueldos siderales, etc.
Vuelvo a detenerme en la frase de Elisa Carrió parafraseando al mesías, entonces claramente entiendo cómo es que hace años se alejo de Chaco para abrazar la política y no soltarla más. Muy a diferencia de Carrió, Jesús estaría ahora ubicado sobre la margen derecha del río Teuco, recorrería las zonas de El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos y El Vizcacheral. Se ocuparía que las niñas y los niños coman bien, miraría el río, para que la crecida no les arrebate lo poco que tienen. Allí pondría lo que hay que poner en este mundo. Haría lo que es correcto, lo que está bien.
“La imbecilidad según la Real Academia (Española) es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’. Lo que causa escándalo es la verdad. Besos”, expresó Carrió en Twitter, en medio del debate que desató en JxC días atrás, cuando atacó a varios dirigentes, especialmente del PRO, endilgándoles presuntas relaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa.
En su nueva andanada, la exdiputada nacional fue acompañada por varias de sus principales espadas políticas, entre ellas el presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, quienes avalaron sus dichos en el seno de la alianza opositora que integran su partido, el PRO y la UCR.
Carrió añadió a su posteo el pasaje de la Biblia (Lucas 12:49-53) que dice: “¡He venido a traer fuego a este mundo, y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, y ¡qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, más bien he venido a traer división”.
La República que Carrió dice amar está desvastada, las políticas y sus responsables permanecen en sus filas, con sus mismos sueldos y bajo los mismos beneficios. Carrió apareció esta semana en varios reportajes en los que pidió “reglas decentes” en JxC, cuestionando a dirigentes como Gerardo Morales, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman y Cristian Ritondo, entre otros.
Facundo Manes, que no suele meterse en el debate de la coyuntura, cuestionó los proyectos “personalistas y narcisistas” de Carrió, sumándose a una larga lista de críticas de varios dirigentes. Pero el patrón es el mismo de siempre, Carrió repite un modus operandi ya conocido de su historial: salir a cuestionar a dirigentes de la oposición para colocar en su lugar, en las listas del año que viene que comienzan a discutirse, a los propios referentes de la Coalición Cívica. La idea es “Pegar para negociar”, resumen los analistas políticos y muchos señalan que Mauricio Macri, como la misma Carrió, dijo en alguno de los reportajes, estaba al tanto de que ella iba a salir con esta andanada de cuestionamientos.
Mientras tanto Carrió abraza la república que tanto ama. La requete recontra re mil república que te Carrió.