La provincia de Buenos Aires sumó 613 nuevos oficiales penitenciarios tras la ceremonia de egreso realizada este jueves en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en La Plata.
El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, quien llevó las felicitaciones para los egresados y sus familias del gobernador Axel Kicillof.
Del total de egresados, 388 son oficiales mujeres y 225 hombres, quienes obtuvieron el título de técnicos superiores en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social, con base en el respeto por los derechos humanos y con perspectiva de género, y con ejes en el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, la planificación estratégica y la conducción democrática.
Con este título, los nuevos oficiales adjutores del escalafón general, pertenecientes a las promociones LXX Masculina y XXXVI Femenina, trabajarán en diversas áreas dentro de las Unidades y Alcaidías de la Provincia, posibilitando de esa manera la disminución de los índices de reincidencia y una mejora en la seguridad pública.
Entre los egresados figuran jóvenes de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires: más de 300 son oriundos de La Plata, 21 de Azul, 13 de Mar del Plata, 45 de Dolores, 26 de Florencio Varela, 15 de General Alvear, 12 de Junín, 14 de Magdalena, 21 de Mercedes, 51 de Olavarría, entre otras localidades.
En esta oportunidad, los mejores promedios fueron obtenidos por tres cadetes platenses.
Durante la ceremonia de egreso, en primera instancia, recibió su reconocimiento la oficial adjutor Lucía Chamorro por obtener el promedio 9,03. Luego, llegó el turno de Lautaro Fernández Paternain, que obtuvo un promedio general de 8,89, y, en tercer lugar se ubicó Martina Arce, con 8,84.
Además, recibieron menciones especiales los cadetes que se destacaron en diferentes materias relacionadas a la seguridad, a la asistencia, a lo humanístico, a lo contable administrativo, a lo legal y a lo deportivo, entre otras formaciones.
Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, entregaron a los egresados certificados y sables de mando, emblema del oficial penitenciario.
La directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, felicitó a los nuevos oficiales y dio la última orden a los cadetes.
La Banda de Música del SPB acompañó la ceremonia y ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha del Cadete.
Participaron de la jornada más de tres mil familiares, docentes, autoridades del poder judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPB.
Cabe destacar que al inaugurarse el actual ciclo lectivo, quienes iniciaron la cursada del primer año, lo hicieron con un nuevo diseño curricular, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Esta carrera, la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social, incorpora y conjuga los más actuales temas, con base en el respeto por los derechos humanos y con ejes en el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, la planificación estratégica y la conducción democrática.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.