La titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, anunció que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta “poner de pie” el Teatro del Lago, y acusó al intendente de La Plata, Julio Garro, de “impedir” la puesta en valor integral de ese espacio.
La funcionaria hizo esa declaración desde sus redes sociales, con motivo del abrazo simbólico que el domingo por la tarde realizó un grupo de vecinos de La Plata para pedir la reapertura del antiteatro Martín Fierro, conocido también como Teatro del Lago, que está emplazado en el Paseo del Bosque de la capital bonaerense.
“Vecinxs de La Plata y de la región se movilizaron este domingo para abrazar al Teatro Martín Fierro, nuestro querido Teatro del Lago. Compartimos su preocupación porque la Provincia intenta, desde el primer día de nuestro gobierno, ponerlo de pie”, posteó hoy la funcionaria en redes sociales.
Inaugurado en 1949, con capacidad para 2.600 espectadores, el anfiteatro Martín Fierro es una sala al aire libre erigida sobre una isla del lago del Bosque.
Sobre la inactividad de la sala teatral, Saintout señaló que “la exgobernadora María Eugenia Vidal cedió el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata un mes antes de entregar el gobierno” y cuestionó que “desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos”.
Ante ese escenario, agregó, “el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita”, pero esa determinación fue objetada ante la Justicia por la comuna platense, que gobierna Juntos por el Cambio.
“El Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado”, reprochó Saintout.
Y en el mismo sentido, añadió que “para fingir interés” desde el municipio “se avanzaron con refacciones superficiales, tareas menores de pintura y refacción de butacas que son insuficientes para la reapertura del lugar”, y destacó que “nunca existió la voluntad de cambiar cuestiones de fondo”.
La presidenta del Instituto Cultural planteó entonces que “si el objetivo (de la gestión de Garro) es volver a tener al Teatro Martín Fierro en su plenitud, pedimos al Municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales, y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas”.
“Tenemos la firme vocación de reabrir el Teatro, para lo cual contamos con un plan pensado por especialistas en patrimonio y arquitectura del Gobierno bonaerense”, siguió Saintout y recordó que el Teatro “es patrimonio de los platenses, pero también de todos los bonaerenses y es parte de la historia de los argentinos”.
“No tenemos dudas de que nuestra comunidad desea un teatro que funcione para recibir producciones y espectadores de toda la provincia y el país”, cerró.