La preocupación ciudadana por la crisis ambiental aumentó casi 700% entre 2016 y 2020

Por Claudio Campanari para la agencia de noticias Télam

Según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación, a nivel global “el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó 16% en los últimos cinco años”.

La preocupación ciudadana en la Argentina por la pérdida de fauna, flora, la biodiversidad y la naturaleza en general, con especial énfasis en la deforestación y los incendios, a raíz de la crisis ambiental, se incrementó en un 684% entre 2016 y 2020, según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación (WWF, por sus siglas en inglés).

El informe midió el compromiso, la conciencia y acción a favor de la naturaleza en 27 idiomas y 54 países, cubriendo el 80% de la población mundial durante los últimos cinco años.

Fue elaborado por “The Economist Intelligence Unit” y difundido por la Fundación Vida Silvestre Argentina, representante de la WWF en el país, con vistas a la celebración -este sábado- del Día Mundial de la Biodiversidad.

El estudio midió a través de indicadores tradicionales (como encuestas de opinión), análisis digitales de participación en redes sociales, cobertura en medios de comunicación y datos de búsqueda en Google, que en la Argentina las personas incrementaron su interés por las consecuencias de la crisis ambiental en un 684% promedio entre 2016 y 2020.

La presencia en medios de comunicación sobre la problemática ambiental creció un 7% entre 2016 y 2018, pero entre 2018 y 2019, la cobertura dio un enorme salto del 103%, impulsado por movimientos como Extinction Rebellion, destacó el reporte.

“Los resultados de esta investigación demuestran una preocupación por el impacto que generamos en la naturaleza, algo que está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas”, dijo Marco Lambertini, director de WWF.

Por su parte, Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, destacó que “los resultados de esta investigación demuestran cuán importante es la naturaleza para las personas y la urgente necesidad de adoptar cambios que nos permitan tener una relación positiva con el planeta”.