Pioneer 10 es una sonda espacial no tripulada. Dentro de ella viaja una nota interestelar que se conoce como “La Placa de la Pioneer”.
Fue el periodista Eric Burgess quien tuvo la idea original, aunque en realidad nunca pensó que iba a convencer a la agencia espacial de Estados Unidos. “Si hay una chance de que encontremos vida extraterrestre, deberíamos darles un mensaje, como un saludo”, les había dicho Burgess.
Linda Salzman Sagan, fue la encargada de crear un boceto para presentar ante la NASA.
La idea era hacer un mapa de la ubicación de la Tierra bajo la premisa que la ciencia y la matemática eran lenguajes universales. Así idearon un esquema utilizando pulsares (objetos que emiten pulsos regulares de diferentes tipos de radiación) como coordenadas dentro de nuestro Sistema Solar.
Allí se puede ver nuestro Sistema Solar, la trayectoria de la Pioneer, la silueta de la sonda, las figuras de una mujer y un hombre. La posición relativa del Sol al centro de la galaxia y un diagrama de la transición hiperfina del hidrógeno neutro, el elemento más abundante en nuestro universo.
A las 20:42 del jueves 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la sonda Pioneer 10 desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). Lo hizo en un cohete llamado “Atlas Centaur”.
Diez años más tarde, en 1983, el Pioneer 10 llegó a ser el primer objeto hecho por la humanidad que pasó la órbita de Plutón, el planeta más distante del Sol.
La nave espacial continuó haciendo investigaciones valiosas en las regiones exteriores del sistema solar hasta que su misión de ciencia terminó el 31 de marzo de 1997.
Lo último que se sabe de Pioneer 10 corresponde a una información divulgada por la agencia espacial estadounidense el año pasado. “Pioneer 10 se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro y tardará más de dos millones de años en alcanzarla”.
La NASA expresó: “El Pioneer 10 continuará viajando silenciosamente como un barco fantasma por el espacio profundo en el espacio interestelar”.