La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) pidieron hoy a los Gobiernos facilitar el retorno gradual y seguro de la actividad de cruceros, suspendida debido a la pandemia de coronavirus, por ser el sostén de 1,2 millones de puestos de trabajo a nivel global.
Los dos organismos de Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta, en la que destacaron la importancia del sector de los buques de crucero para la economía mundial, a la que aporta unos 150 mil millones de dólares anuales.
En la declaración, invitaron a los Gobiernos a aplicar las “orientaciones” para la reanudación gradual y segura de las operaciones de este servicio elaboradas por la Unión Europea en relación con la pandemia de Covid-19, compartida por la OMI, para facilitar la recuperación del sector en condiciones de seguridad.
También recomendaron el uso de tres documentos marco (del operador, del pasajero y del marino), elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.
Ambos organismos reconocieron, además, los esfuerzos realizados por el sector, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como la salud de la población de los Estados portuarios a los que llegan los cruceros.
En ese sentido, el texto puntualizó que “el turismo (de cruceros) es de vital importancia para los pequeños Estados insulares, donde es un medio de subsistencia para millones de personas y aporta sustanciales beneficios socioeconómicos”.
“Desde que se suspendieron las operaciones de los buques de crucero en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, el sector examinó y mejoró sus protocolos para determinar formas de ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general”, indicó el texto.
Por otra parte, señalaron que la reanudación de las operaciones de los cruceros será también beneficiosa para la comunidad marítima en general, ya que esos buques participan en el sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques y a menudo los centros coordinadores de salvamento les piden asistencia a las naves en peligro en el mar.