La directora provincial de Juventudes del ministerio de Desarrollo con la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén López, se refirió al trabajo que se hace para fortalecer los derechos de los jóvenes en todas las áreas.
En declaraciones a Pueblo por Radio Provincia dijo que “como Estado tenemos que representar a todos los sectores de la comunidad, por eso es importante tener un área que piense las cuestiones de la juventud, siempre estigmatizado por los sectores conservadores”.
Destacó que “la gestión de Vidal cortó con planes como el Conectar Igualdad y el programa de organización de centros de estudiantes, por citar dos ejemplos” y que, cuando llegaron a la gestión, advirtieron que “la juventud, un grupo etario transversal a las políticas, estaba desarticulado en términos institucionales”.
López señaló que “armamos un Consejo Provincial donde discutimos las políticas que el Estado tiene para acompañar la vida de los jóvenes” y señaló que “la mayor problemática de la juventud hoy está centrada en la pérdida de los trabajos formales”, que se agudizó por la pandemia.
Mencionó que actualmente “tenemos el programa Envión que también implica acompañar las trayectorias educativas, para que los chicos puedan terminar de estudiar que es complementaria con la AUH en el caso de los menores y con el programa Progresar”.
También señaló que trabajan en proyectos que apuntan a “igualar derechos” en materia de acceso a las tecnologías y al servicio de internet, hoy fundamentales para el trabajo. En esa línea, destacó que “Desarrollo Social de Nación lanzó una política orientada a financiar las herramientas para que los jóvenes puedan tener un emprendimiento productivo y una beca durante un año para que puedan llevarlo adelante”.
López manifestó que “muchos jóvenes nacimos y vivimos en el kirchnerismo donde nuestros viejos accedieron a un trabajo formal y a una obra social, como gobierno venimos pensando que ese es un piso, que venimos de 4 años que volvieron a endeudar el país. Queremos que los pibes y los viejos vuelvan a vivir en un país haya trabajo formal, derechos como la AUH”.
“Junto a las organizaciones comunitarias que tienen muchos espacios de contención, con las organizaciones políticas y religiosas, hoy desde el rol del Estado y siempre como militantes, estamos pensando proyectos que vamos acercando al Presidente y al Gobernador porque no sabemos si la normalidad será la de antes. Queremos tomar la experiencia de solidaridad que hemos tenido en la pandemia y entender que nadie se salva solo y que esa tiene que ser la bandera para construir el país y el mundo”, concluyó.