La magia de la carta a los Reyes Magos

No hay ningún momento en la infancia de un niño que supere el nivel de magia y fantasía que envuelve todo lo referente a los Reyes Magos. Pensar en los regalos, escribir la carta, entregarla y apenas pegar ojo la noche de Reyes intentando escuchar algún ruido, son instantes únicos que se recuerdan toda la vida. A continuación, queremos hablarte un poco más de esta preciosa tradición y darte algunos consejos para ayudar a tu peque a escribir su carta.

El origen de esta tradición

El germen de esta tradición está en la religión católica, en su Epifanía o Adoración de los Magos del Nuevo Testamento en la que se habla de que unos magos venidos de Oriente adoraron al niño Jesús en el humilde portal en el que nació, obsequiándole con incienso, oro y mirra.

Tomando como punto de partida este relato, la tradición popular ha ido añadiendo otros elementos con el paso del tiempo, como, por ejemplo, el que sean denominados reyes.

En cuanto al origen geográfico de los tres magos, las interpretaciones más recientes señalan que provenían de Europa, Asia y África.

Respecto a sus nombres, tenemos que remontarnos al siglo V para encontrar las primeras referencias llamándoles Melchor, Gaspar y Baltasar.

La tradición hoy

Actualmente los Reyes Magos llegan a muchos países cada año y se encargan de llevar regalos a los niños que se han portado bien. A esta tradición que sobrevive, y dependiendo del lugar, se suman otros rituales y costumbres como una cabalgata la víspera de la noche de Reyes, poner los zapatos para que dejen los regalos o ponerles algo de comida para ellos y los camellos en los que viajan por el mundo.

Consejos para escribir la carta

Si tu hijo es lo suficientemente mayor como para empezar a escribir su carta, aquí tienes algunos consejos que pueden resultarte muy útiles:

Escribe tu propia carta en la que pidas cosas importantes como amor, buena comunicación para que haya entendimiento, más generosidad para compartir o perdonar. Si luego lees la carta a tu pequeño, además de inspirarle para la suya, le estarás mostrando que hay muchas cosas importantes en la vida que no tienen nada que ver con lo material.

Explícale que no todo lo que se pide se cumple, que a veces los Reyes traen solo lo más importante porque tienen que hacer un largo viaje entregando regalos a todos los niños. Puedes decirle que de entre toda su lista de deseos, subraye aquello que le hace más ilusión. Limitar la cantidad de regalos hará que valore mucho más lo que recibe cada año.

Habla con él antes de hacer la carta e intenta que no pida cosas de manera impulsiva porque lo ha visto en un anuncio o porque sabe que lo pedirán sus amigos. Ayúdale a descubrir qué necesita y qué puede disfrutar más.

Intenta que entre sus regalos haya cierta variedad de tipos de juguetes: simbólico, de construcción, de lógica, etc.
Añade siempre algún cuento o libro sin que cuenten como regalo.

Si son más mayores y reciben algún dispositivo electrónico, este debe venir acompañado de unas normas de uso para que desde el principio sepa cuándo lo puede usar, durante cuánto tiempo y cómo.

Aprovecha el momento de escritura de la carta para ayudarle a reflexionar sobre el año, animándole a recordar las cosas positivas de manera concreta, y las cosas que se han de mejorar.

Recuérdale lo afortunado que es, no por los juguetes que recibe, sino por la familia que tiene y el amor y el respeto que hay en vuestro hogar.

Ya queda poco para la noche más mágica del año, así que, si aún no lo has hecho, es el momento de ponerse manos a la obra con tu pequeño y escribir esta carta tan especial, la carta a los Reyes Magos de Oriente.