
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo de 2025 fue del 3,7%, el valor más alto en 7 meses, desde agosto de 2024 (cuando fue del 4,2%).
De este modo, el incremento de precios se volvió a acelerar tras 5 meses de inflación por debajo del 3%, en medio de la mayor presión sobre el dólar y la crisis de los aranceles iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El aumento de marzo significó el quiebre de 5 meses consecutivos de inflación por debajo del 3%, tras el 3,5% registrado en septiembre de 2024.
Si bien las expectativas de las consultoras marcaban una aceleración en los precios, el dato final estuvo por encima de las previsiones: el Relevamiento de Expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a estimaciones de consultoras económicas indicó que para marzo de 2025 se esperaba una inflación fue del 2,6%.
No obstante, la inflación interanual continúa a la baja: en los últimos 12 meses fue del 55,9%, el nivel más bajo desde marzo de 2022 (55,1%).
A nivel regional, la inflación más alta se dio en el Noroeste (4,3%), seguida por Gran Buenos Aires (3,9%), Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), Patagonia (3,3%) y Noreste (3,1%).
Además, los precios estacionales (8,4%) lideraron el incremento del mes, mientras que la inflación núcleo (la que no tiene en cuenta los precios regulados y los productos con variación estacional) fue del 3,2%, al igual que los precios regulados.
Fotografía: https://pixabay.com/