El crecimiento de la producción bonaerense se percibe en sectores como el automotor o el de los neumáticos, que superan valores de la pre-pandemia. Y ya impacta en la generación de nuevos empleos y en la demanda energética de grandes usuarios industriales.
La actividad industrial de la provincia de Buenos Aires impulsa la reactivación económica argentina, en especial a partir del crecimiento de los sectores automotor, siderúrgico, alimentos y neumáticos, según datos relevados del Monitor Productivo, que se comparan con los valores anteriores a la pandemia.
La industria nacional tuvo su mejor junio de los últimos cuatro años, ya que su producción creció 19,1% interanual y superó en 11,7% y en 3,7% los niveles de actividad del mismo mes de 2019 y de 2018, respectivamente.
La provincia de Buenos Aires motoriza la recuperación, al aportar el 48% del valor agregado de las industrias que crecieron en junio, respecto del mismo mes de 2019.
La producción automotriz bonaerense es uno de los sectores de crecimiento más significativo, ya que en el primer semestre de 2021 superó en un 19,1% el volumen de vehículos que producía en los primeros seis meses de 2019. En tanto, la producción de neumáticos en la Provincia creció un 15,9% respecto de la del primer semestre de 2019.
En el sector de alimentos se destaca el crecimiento de la faena porcina, la elaboración de aceite de girasol y la molienda de trigo, rubros que crecieron 9,1%, 12,7% y 2,6%, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2019.
La suba en la actividad productiva del sector industrial también impactó en el consumo energético y en los índices de empleos de calidad.
De acuerdo con lo relevado, la demanda de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales de la Provincia tuvo su mejor junio desde 2014 y creció un 14,9% respecto del mismo mes de 2019. En el primer semestre de este año, superó en un 5,7% el nivel de demanda del período enero-junio de 2019.
La provincia de Buenos Aires aportó el 39% de los empleos registrados generados por el sector privado a nivel nacional, lo que se traduce en la creación de 30.308 nuevos puestos de trabajo asalariados respecto de mayo de 2020.
A nivel nacional, en mayo se midió un crecimiento interanual del 1,4%, con 78.542 nuevos empleos registrados generados por el sector privado.
En términos desestacionalizados, el empleo en la industria nacional creció un 2,1% comparado con diciembre de 2019, lo que significa 23.206 nuevos empleos generados. Más de 9.000 de ellos fueron aportados por la Provincia de Buenos Aires, es decir, un 40% del total.
También en términos desestacionalizados, el empleo registrado en la Provincia creció por cuarto mes consecutivo, con una suba de un 0,3% en comparación con abril de 2021.