
La era digital representa un gran desafío para la oratoria, ya que ha modificado la forma de comunicarse y de hacer discursos o presentaciones.
El arte de hablar en público, también conocido como “public speaking” u oratoria, es cada vez más importante en el mundo laboral. Según la BBC, la ‘comunicación oral’ y las ‘habilidades de presentación’ son, respectivamente, las competencias número uno y cuatro entre las más buscadas por los empleadores. Al mismo tiempo, informa la compañía inglesa, de las personas que usaron la oratoria en su trabajo, el 70% dijo que fue “crítica para su éxito”.
Por su parte en un análisis de LinkedIn, la ‘persuasión’ resulta ser una de las principales habilidades que más merece la pena aprender. “Fortalecer esta soft skill es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasa de moda”, afirma el estudio. No obstante, el 25,3% de la población admite que le aterroriza hablar en público, según The Washington Post; esto se conoce como glosofobia, trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a hablar en público, superando incluso el miedo a la muerte, lo que subraya la importancia de desarrollar habilidades efectivas de oratoria.
“Notamos que expresarse correctamente es una necesidad cada vez más frecuente para la mayoría de los profesionales sobre todo en este complejo mundo laboral. Saber hablar en público sirve para exponer y presentar de manera efectiva un pensamiento, punto de vista o idea”, comenta Nahuel Lema, co fundador de Coderhouse, plataforma de educación digital. “Durante los últimos seis meses notamos una creciente demanda por nuestros cursos de oratoria. Más de 500 personas tomaron estos cursos en el último semestre”, agrega Lema.
En el caso de Coderhouse, su curso de oratoria consta de clases prácticas en vivo y lecciones autoasistidas, con material asincrónico para trabajar poder trabajar la teoría al ritmo que necesita cada persona y luego llevarla a la práctica con expertos de la industria. Todo el recorrido y la cursada está evaluados por expertos y aprobando el proyecto final se obtiene un certificado del curso reconocido por empresa líderes.
Oratoria en la era digital
Uno de los aspectos de mayor importancia y relevancia de la oratoria en la era digital es el uso de las presentaciones virtuales, es decir, aquellas que se realizan a través de plataformas digitales que permiten la conexión entre el orador y el público sin necesidad de estar físicamente presentes.
La tecnología supone varias ventajas para la oratoria:
- Permite llegar a un público más amplio y diverso, sin limitaciones geográficas ni temporales.
- Facilitan la accesibilidad y la inclusión de personas.
- Reducen los costos y el impacto ambiental asociados al desplazamiento y el uso de recursos en espacios físicos.
- Ofrecen la posibilidad de utilizar recursos multimedia y digitales para apoyar el discurso, como imágenes, vídeos, gráficos o animaciones.
- Permiten grabar y editar las presentaciones para mejorar su calidad y difusión.
Otro aspecto importante de la oratoria en la era digital es el uso de herramientas digitales para apoyar presentaciones y exposiciones. Estas herramientas pueden ser de varios tipos:
- Herramientas de búsqueda y verificación de información, que permiten dar soporte con datos relevantes y fiables para sustentar la presentación, como Google Scholar, Bing o Wikipedia.
- Herramientas de creación y edición de contenido, para elaborar materiales visuales y sonoros para ilustrar su discurso, como PowerPoint, Canva, Genially o Audacity.
- Herramientas de evaluación y mejora del discurso, que permiten al orador medir su rendimiento y recibir sugerencias para mejorar su oratoria. Algunos ejemplos son Speechify, Orai o Ummo.
“El desarrollo de competencias digitales para la oratoria requiere de una formación continua y de una actualización permanente por parte del orador, así como de una actitud abierta, curiosa y proactiva hacia el aprendizaje y el uso de la tecnología”, resalta Lema.
La oratoria en la era digital plantea nuevos desafíos y oportunidades para el orador y el público. La tecnología ha cambiado la forma de comunicarse, ofreciendo ventajas como la accesibilidad, la diversidad, la creatividad y la interactividad. Por ello, el orador debe desarrollar las competencias digitales necesarias para comunicarse eficazmente con su público. Así, podrá aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para transmitir su mensaje de manera eficaz, ética y profesional.
Fuente y fotografía: Lic. Natalia Quintana Senior PR Specialist.
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