La película “Flee”, una coproducción Dinamarca-Suecia-Noruega-Francia, ganó el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), uno de los más importantes del género.
El flim, dirigido por el danés Jonas Poher Rasmussen, Narra la historia real de Amin, un refugiado afgano que huye a Europa a través de Rusia en condiciones muy difíciles.
La película había estadoen la selección oficial de Cannes 2020 y en febrero también fue galardonada en el Festival Sundance. En Annecy, tambiénrecibió el Premio Especial a la Distribución y el Premio a Mejor Música Original, según informó Swissinfo.
Afganistán fue una de las naciones que protagonizaron la noche de los galardones, ya que el Premio del Jurado fue para “Ma famille afghane”, una coproducción franco-checo-eslovaca dirigida por Michaele Pavlátová.
La brasileña “Bob Cuspe – Nós nao gostamos da gente”, de Cesar Cabral, recibió el Premio Contrechamp.Y la chilena “Bestia”, de Hugo Covarrubias, recibió el Premio Festivals Conenxion. Narra la historia de Ingrid, una trabajadora de la DINA (policía política de la dictadura) en 1975 y que, a través de la relación con su perro y la marcha del día a día, muestra la fractura de su vida personal y del conjunto del país.