Jornada interinstitucional de puertas abiertas en una cárcel

En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, más de 30 referentes de diversas entidades de la comunidad participaron de una visita en una de las cárceles bonaerenses de Lomas de Zamora.

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 58 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por el subjefe de la repartición, Javier Cáceres, quien estuvo acompañado por el subdirector general de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, por el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur Oeste, Christian Rodríguez y por el secretario de Coordinación, Mario De Gregorio.

Se trata de una experiencia de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La recorrida estuvo encabezada por el director de la Unidad 58, Darío Potes, junto a los subdirectores, Luciano Gutiérrez, Juan Laborde y Viviana Fernández, además de la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia.

La jornada comenzó en el hall central donde las integrantes del Archivo Histórico y Museo del SPB, Natalia Ferro y Jesica Piñeyro, brindaron información sobre la evolución de la ejecución de la pena desde el Virreinato hasta la actualidad.

Luego, la comitiva se dirigió a la sección Escuela que cuenta con tres establecimientos educativos, en los cuales se brinda instrucción primaria, a cargo de la Escuela de Educación para Adultos (EEPA) N° 737, e instrucción secundaria, a cargo del Centro de Educación del Nivel Secundario (CENS) N°468.

Allí, el inspector de Centros de Formación Profesional de Lomas de Zamora, Martín Gamarra, el inspector del área de los niveles Primario y Secundario, Elvio Rentería, y la directora de la Primaria, Mirta Arroyo, profundizaron sobre las cursadas y coincidieron en la importancia que tiene la educación en contexto de encierro.

Posteriormente, la visita conoció el área de Panadería donde el jefe de Talleres, Franco Especie, explicó que “se elaboran panificados para consumo de las personas privadas de la libertad de la Unidad alojadas y, también, para quienes se encuentran en la Unidad 40 Lomas de Zamora”.

Lorena y Celeste, del servicio de Catering, detallaron información sobre cómo se realiza y sobre la capacitación que reciben los internos que trabajan en el área.

En tanto, en el sector Cocina la subdirectora de Administración, Viviana Fernández, puntualizó sobre su funcionamiento.

En el área de Talleres, los visitantes conversaron con los internos que se capacitan y trabajan en Carpintería, Herrería, Pintura, Electricidad, Tratamiento de Residuos, Parque y Jardín, Mantenimiento General, Reciclaje y Huerta Orgánica.

En tanto, Alberto, docente del taller de Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados, se refirió a la importancia que tiene el poder egresar del sistema carcelario con un oficio y recordó la participación de las personas privadas de la libertad en la construcción en seco de una vivienda.

A continuación, los referentes institucionales se dirigieron al Pabellón de Pre Egreso, que aloja a personas privadas de libertad que transitan su último año de condena, todos del partido de Lomas de Zamora.

En ese sector, Claudio, uno de los internos, explicó que todos los días participan de distintos cursos de formación laboral pero también de prevención a las adicciones y a la violencia de género.

Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Municipio local ofrecen cursos de Durlock, electricidad, refrigeración, reparación de PC y atención al cliente, entre otros, con el objetivo de dotar de herramientas laborales a las personas que recuperan su libertad y así tener más posibilidades de ingresar al mercado laboral.

La comitiva visitante pasó luego por uno de los pabellones literarios, donde personas privadas de libertad y el subjefe de Asistencia y Tratamiento, Gonzalo Larrique, explicaron cómo se enseña a leer y escribir, así como la comprensión de textos, en un ambiente de respeto.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El Jefe del Complejo Penitenciario agradeció la colaboración de las instituciones de la comunidad, a la que calificó de fundamental, y el Subjefe del SPB, Javier Cáceres, sostuvo: “Esperamos que haya sido fructífera esta visita. Quisimos mostrarles el trabajo en equipo y silencioso que lleva adelante en la cárcel el personal penitenciario y las personas privadas de libertad. Nuestra intención es que observen y luego puedan difundirlo en sus ámbitos. Hemos avanzado mucho en infraestructura, en planes ambiciosos como los polos industriales y programas de documentación para garantizar la identidad y el acceso a derechos”.  

Participaron de la recorrida el director de Cultura de la Universidad Nacional Lomas de Zamora (UNLZ), Gabriel Agri, junto al secretario de Extensión Universitaria, Pablo Vellani, y al subsecretario de Extensión Universitaria, Nazareno Carisimo.

A su vez, estuvieron la directora regional del Patronato de Liberados, María Marta Argibai, la directora de Reinserción Social del Municipio de Lomas de Zamora, Viviana Guido, y Guillermo Acedo.

Del Poder Judicial local se hicieron presentes Federico Escalante, de la Defensoría General, la secretaria del Juzgado de Garantías N° 1, Aimé Silva, la jueza de Ejecución Penal N° 2, Etel Beatriz Bielajew, el oficial 1° del juzgado, Ignacio González, las auxiliares letradas, Paula Antonela Claramunt y Adriana Elizabet González, y Matías Ezequiel Ottaviano; y la jueza de Ejecución Penal N° 3, Cecilia Vázquez. Y de Defensoría, María Cacace Navarro, Mariana Apalategui, María de los Ángeles Pesado Riccardi, y Daiana Pitzalis Carpineti.

En tanto, María Marta Cimino, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; María Patricia Alonso y Julio Antonio Silvestri, del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria; Cristian Green y Gabriela Bravetti, de Defensa Civil; y los bomberos Claudio Torres y Martín Kroll, y los docentes Alberto Ambrosi y Lucas Vilela, también acompañaron la jornada, entre otras personas.

Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.