El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, con quienes dialogó sobre los diferentes programas y acciones que se lleva adelante la cartera agraria bonaerense para acompañar y potenciar la producción y el desarrollo local. En ese contexto, el titular del MDA señaló que, si bien las proyecciones no prevén alcanzar el nivel récord de producción de trigo anterior a la sequía, sí indican una notoria recuperación ante la mejora de las condiciones climáticas.
El ministro explicó que antes de la sequía, la producción nacional de trigo había alcanzado niveles récord, superando los 22 millones de toneladas. En la provincia de Buenos Aires también se lograron cifras históricas en cuanto a la superficie sembrada. Sin embargo, la reciente sequía provocó una caída significativa en los volúmenes de producción. Con la mejora de las condiciones climáticas, se espera una recuperación en la producción.
“El Estado provincial estará presente para apoyar el esfuerzo de los productores bonaerenses, ofreciendo líneas de financiamiento a tasas bonificadas que realmente incentivan la producción”, agregó el ministro.
La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. Antes de la sequía, la producción de trigo alcanzó niveles récord con 10.480.586 toneladas en la campaña 20/21 y 9.687.585 toneladas en la 21/22. Sin embargo, en la campaña 22/23, la producción se redujo a 6.132.032 toneladas debido a la sequía.
Para fortalecer la recuperación de la productividad, el Banco Provincia de Buenos Aires ha dispuesto $100.000 millones en créditos para los productores a través de herramientas financieras como Procampo Digital, la Tarjeta Procampo, y las líneas Siembra y Expoagro. Estas están destinadas a la producción de trigo, adquisición de semillas e insumos, inversión y compra de maquinaria. El Ministerio de Desarrollo Agrario apoya estas líneas con subsidios de tasas y ampliaciones de plazos, además de ofrecer créditos propios para pequeños y medianos productores que no pueden acceder al sistema bancario.
3° Exposición Apícola
Durante su visita, el ministro recorrió la 3° Exposición Apícola de Tres Arroyos junto al intendente Pablo Garate y otras autoridades. El Ministerio de Desarrollo Agrario participó en el evento con un stand informativo sobre los distintos programas y líneas de financiamiento disponibles para el sector.
El ministro también visitó la cooperativa apícola “Los Arroyos”, que opera en el Parque Industrial del partido. La cooperativa participó en una convocatoria de proyectos de agregado de valor cooperativo y recibió financiamiento para la compra de una máquina cremadora y la ampliación de un galpón, permitiendo mejorar la calidad del producto y aumentar la competitividad.
Visita a la Chacra Experimental Integrada Barrow
Además, el ministro visitó la Chacra Experimental Integrada Barrow en su 101° aniversario. Durante su visita, destacó la importancia de la trayectoria y prestigio de la Chacra, que ha trabajado durante décadas abordando nuevos desafíos. Subrayó que el desarrollo del sector agropecuario no puede pensarse sin el desarrollo científico-tecnológico, y que las Chacras Experimentales juegan un papel crucial al acercar la ciencia y la tecnología al sector productivo.
En la CEI Barrow se realizan diversos ensayos e investigaciones sobre mejoramiento genético vegetal de trigo candeal, trigo pan y avena, agroecología, ganadería y reproducción bovina, y mejoramiento genético animal. Como parte de su programa de mejoramiento genético vegetal, el año pasado la Chacra inscribió en el INASE dos nuevas variedades de avena, Bonaerense MDA INTA LOLA y Bonaerense MDA INTA SEREN; y una de trigo pan, MS INTA MDA Bonaerense.
Fuente: InfoGEI.