Intendente Alak, la ciudadanía de la Capital Provincial está viendo lo que ocurre en la ciudad que usted gobierna desde hace un año. ¿Usted también lo ve?
Basta recorrer sus calles para notar varias cosas que no deberían estar ocurriendo, pero sin embargo pasan.
Hace solo unos días se puso en marcha en la ciudad de La Plata un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM) que reunirá diversas áreas referidas a la seguridad y el control urbano.
En ese mismo acto se pusieron en funcionamiento 120 nuevas patrullas que contarán con monitoreo en tiempo real, según expresaron las autoridades del Gobierno, a nivel Provincial, el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Seguridad Javier Alonso y el intendente de la Plata, Julio Alak.
“Desde este nuevo COM vamos a trabajar para mejorar el orden público y la seguridad de nuestra ciudad partiendo de las bases de unificación operativa, modernización edilicia, equipamiento digital de avanzada, tecnología de punta y ampliación logística”, sostuvo Alak y añadió: “Todas estas herramientas nos van a permitir mejorar la coordinación con el Ministerio de Seguridad provincial y optimizar la calidad de las políticas públicas para mejorar la vida de los y las platenses”.
Intendente Alak, no se trata de anuncios, ni de nuevas obras, se trata de trabajar en serio. Usted si camina realmente la ciudad verá que está toda enrejada, es una tristeza ver cómo se vive. Las vecinas y vecinos que la sobreviven expresan que “la Capital Provincial se ha conurbanizado”.
La inseguridad es moneda corriente y es una parte de todos los problemas que son visibles en la ciudad. Ocurre a diario. Se ha naturalizado como si fuera parte del vivir para la ciudadanía de bien. Haga la prueba de comprarse una bicicleta y dejarla atada a un poste. Verá que es probable no la vuelva a ver o quizás al regresar podrá comprobar que se han llevado la rueda y el asiento.
Hace tan solo unos días en una entrega de premios literarios organizado por el Instituto de la Nueva Edad, una persona que fue galardonada se refirió a las remodelaciones de la plazas Moreno y San Martín, dijo algo que demostró su mirada ante lo que acontece: “la atención del municipio está puesta en esas remodelaciones y demuestra la ausencia de la piedad, porque en las calles de la ciudad las personas se mueren a diario. ¿Cómo se mueren? En accidentes de tránsito”.
La mayoría de las personas que manejan motos no tienen control alguno, andan por dónde quieren, no respetan semáforos, no necesitan usar casco porque no hay control. Por el contrario, hay descontrol. Las plazas son parte de las calles porque las motos las usan para acortar camino. ¿Usted, intendente Alak, tiene idea que eso es así? ¿Se sentó una tarde en la plaza a eso de las 19 horas para ver lo qué pasa?
Intendente, todos los días hay accidentes con motos en la ciudad, muchos de ellos mortales para quien conduce un vehículo de menor porte. Una vida que se va. Una realidad circundada por la falta de controles reales. Una camioneta nueva de “Control Urbano” que anda por la ciudad no soluciona nada. Es solo eso, una camioneta que circula. Sirve para verla pasar, pero no actúa su personal para permitir lo que debería ser un verdadero “Control Urbano”.
Cestos de basura que llevan un año en ese estado de abandono en 19 y 42
Los problemas parecen tener soluciones imposibles, porque no se llevan a cabo. La avenida 13 antes de llegar al Aeropuerto tiene todas sus cuadras repletas de basura. En general la ciudad está sucia. Sólo como muestra, en la avenida 19 y calle 42, hay dos cestos de basura que no se vacían desde hace un año.
Leer también: La ciudad de La Plata es la Capital Provincial de la basura
En la misma avenida frente a la plaza Güemes sobre una esquina están construyendo un edificio. Allí fue talado un ficus de varios años, lo van a sacar, se podían ver algunos pichones de aves refugiarse debajo de un auto ante lo que estaba ocurriendo, mientras se tronchaba ese árbol.
Espacios verdes también estuvo en la semana del 9 al 13 de diciembre podando árboles. ¡Ni que perteneciéramos al hemisferio Norte! No es época de poda y si no lo sabe “Espacios Verdes” ¿Quién?
Árbol tronchado en Avenida 19 y plaza Güemes
La ciudad en donde todo está permitido se ha transformado en una ciudad sin ley. No hay nada que refleje mejor una metrópoli que un recorrido. Aquí uno puede encontrar en una sola cuadra, desde billones de metros cúbicos de agua que se pierden a diario, hasta basura de meses o años, tirada a la espera que la tierra se la trague. Una ciudad con calles y varias plazas con escasa luz, ramblas con baldosas que ya no están. Semáforos que funcionan y una mayoría no respeta.
Por ahora el único control real de la ciudad de La Plata es el estacionamiento medido, fuera de eso, todo lo demás está permitido.
Camine la ciudad Intendente Julio Alak, debe ver lo que le pasa. Está enferma y se agrava su Estado en cada segundo.
Leer también: El Estado es el principal responsable de lo que ocurre en la Capital de la Provincia de Buenos Aires
Fotografías: En Provincia – https://pixabay.com/