Hinojo tuvo más de 20.000 habitantes en su aniversario 138°

 Por Guillermo Cavia –

Hinojo festejó el aniversario 138 en medio de una fiesta impresionante que convocó a más de 20.000 personas para celebrar el cumpleaños de uno de los lugares más mágicos del mundo.

Durante todo el domingo 19 de enero la fiesta estuvo vibrando en el aire, seguramente impulsada por gente joven que ofreció mucho trabajo para que cada detalle no quedara librado al azar.

Desde el día anterior el movimiento comenzó a ser intenso porque emprendieron los preparativos de los puestos de gastronomía, foodtrucks, cerveceros, artesanos, antigüedades, arte, toda la cultura que fluía a cada paso en un paseo que se hizo imperdible.

El Aniversario tiene su fecha de fundación el miércoles 15 de enero, así que los festejos fueron trasladados al domingo 19 de enero, a partir del mediodía. Desde ese momento se comenzaron a recepcionar a las personas que acudieron a darse cita en el lugar, dispuesto sobre el “Parque Mitre” de la localidad.

También se hizo presente en la fiesta, “La Galera”, el Ford Modelo 1939 que se consagró campeón de Turismo Carretera por cuatro veces consecutivas y es patrimonio cultural de los olavarrienses, fue acompañada por la “Agrupación Autos Clásicos de Olavarría”. Los vehículos desfilaron por la arteria principal de la fiesta, en medio de la emoción de los que llevan los motores en la sangre.

Desde el mediodía del domingo y hasta las 20 horas nunca cesó de ingresar gente que lo hacía desde todos los accesos, los que venían a través de la ruta interna que une Hinojo con Colonia Hinojo, Sierra Chica y Olavarría, como aquellos vehículos que lo hacían a través de la Ruta 226, de donde llegaban quienes venían de Sierras Bayas, Loma Negra, Colonia San Miguel, Colonia Nieves, Villa Mónica, Olavarría y Azul.

A las 20 horas comenzó un show musical inaugurado por el grupo “Galaxis”, luego fue el turno de “Martín Graff” para cerrar esta primera parte musical con “Los Eternos”.

La noche de música fue culminante cuando en el escenario mayor se presentaron “Los del Fuego”, que transformó la fiesta en un delirio fantástico para quienes asistieron a la tamaña celebración, que hizo temblar a todo el partido de Olavarría.

Quizás Ángel Bardi, el fundador del pueblo en el año 1887, no podía soñar con una fiesta así, pero sin dudas tuvo una visión que lo llevó a iniciar una localidad que se hizo grande y es central en el desarrollo de la industria, el campo, el ferrocarril. Allí han vivido mujeres y hombres que hicieron gigante al partido de Olavarría. Gente de todas partes del mundo. Sin dudas el espíritu de ese italiano de apellido Bardi, estuvo el domingo en el alma de quienes trabajaron y colaboraron para que Hinojo tuviera una fiesta inolvidable.

La Municipalidad de Olavarría al igual que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, también trabajaron para que lo que aconteció haya tenido el brillo que se pudo ver y le permitió, a cada hinojense, sentir el orgullo de pertenencia.

Hinojo es el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires, acaba de cumplir 138 años, cada parte de ese tiempo es una porción del orgullo de aquellas personas, mujeres y hombres que hoy no están, pero que acompañan el lugar entre las brisas de las tardes. Que trabajaron, que fueron honestas, que dieron su propia luz que, sin duda se puede ver. Nada nunca es azar y todo lo que ocurre es parte de lo que se puede hacer cuando se quiere, cuando hay ganas y se camina, en un sendero que tiene la misma dirección, para todas las personas, con la fuera necesaria de lograr, crecer y soñar.

Galería de imágenes:

Fotografías: Sebastián Ramiro Martín.