En 1849, para escapar de su vida como esclavo, Henry “Box” Brown se envió a sí mismo en una caja de carga desde Richmond, Virginia, a la zona abolicionista en Pensilvania.
Henry Brown completó el viaje de 350 millas, apenas respirando a través de los agujeros de aire que abrió en su caja de carga de 60 centímetros de ancho, y pasó los 50 años restantes de su vida como una persona libre.
Henry Box Brown fue un esclavo de Virginia del siglo xix que consiguió la libertad a los treinta y tres años al enviarse a sí mismo por correo en una caja de madera al estado abolicionista de Pensilvania.
Durante un tiempo, Brown fue un importante orador abolicionista en el noreste de Estados Unidos.
Como figura pública y esclavo fugitivo, se sintió amenazado por la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, que incentivaba la captura de esclavos huidos.
Se mudó a Inglaterra y vivió allí veinticinco años, realizando giras con un panorama antiesclavista y convirtiéndose, también, en mago y artista.
Brown se casó y formó una familia con una mujer inglesa, Jane Floyd. Su primera mujer, Nancy, siguió viviendo en esclavitud.
En 1875, Brown regresó a los Estados Unidos con su familia inglesa, donde continuó ganándose la vida como artista. Realizó giras y actuó como mago, orador y mesmerista hasta al menos 1889.
La última década de su vida la pasó en Toronto, Canadá, donde murió en 1897.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Imagen: Archivo web.