
Por Diana López Gijsberts para la agencia de noticias Télam –
Son 1.080 los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires que aguardan que el sistema judicial declare su adoptabilidad y 1.200 familias, las inscriptas en el registro de adoptantes, según informó la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto.
“En la provincia tenemos 3.639 niños, niñas y adolescentes institucionalizados; de 1.931 se ha pedido en los juzgados que se declare su adoptabilidad ya que se han agotado los intentos de revinculación con sus familias y unos 1.080 todavía esperan esa instancia judicial para que puedan ser adoptados”, expresó Balleto.
El Código Civil y Comercial establece un período de 90 días para que el Poder Judicial ordene que los niños puedan ser adoptados.
De los 1.080 niños, niñas y adolescentes a los que aún no se les declaró su situación de adoptabilidad, 792 residen en hogares oficiales, según la información oficial.
La mayor parte de los niños tienen entre 6 y 11 años (son 453), mientras que 325 van desde los recién nacidos hasta los 5 años y 293 tienen entre 12 y 17 años. A ellos se suman nueve chicos de los que aún no pudo determinar su edad exacta.