
El Hospital de Hinojo es un símbolo en una de las avenidas del pueblo. Su olor a limpieza y alcohol ha permanecido inalterable, podía sentirse apenas uno tocaba las escaleras que conducían a su puerta de entrada.
También el tiempo le permitió mantener su elegancia y belleza. Desde el paredón que se alza robusto y a la vez delicado, hasta sus cúpulas de cuentos de hada, que albergaron todas las heridas y el trabajo excelente de su calificado personal.
Carlos Rango es un fotógrafo profesional que desempeña su labor en la Capital Provincial. Si archivo de fotografías dio con el hallazgo de algunas que muestran el momento histórico de la inauguración del hospital de Hinojo.
La crónica del Diario “El Popular” de fecha martes 6 de Julio de 1948, daba cuenta en uno de sus titulares que “Con la asistencia del Dr. Bocalandro fue inaugurado el Hospital de Hinojo” y en el cuerpo de la nota expresaba: “El vecino pueblo de Hinojo vivió el domingo último, como era lógico esperar, un día de intenso y justificado júbilo.
En el hallazgo histórico de las fotografías del archivo de Carlos Rango, se puede apreciar la cantidad de personas que asistieron a tan destacado evento. Seguramente muchas de ellas serán conocidas, se trata de las personalidades que pueden apreciarse en las fotografías de esa época.
Como expresa el “Blog, Creando Nexos” se “vivió un día de fiesta, para lo cual vistió sus mejores galas. Motivos fundamentales había para ello. Veía cristalizada aquel vecindario una obra por la que había luchado sin descanso y a la que entregó sus mejores esfuerzos y energías en los últimos años: la inauguración de su hospital”.
“El pueblo de Hinojo se vistió de gala ayer. La tranquila población cambió de fisonomía desde horas tempranas. Sus calles se vieron engalanadas con la enseña patria y con la animación de los vecinos del lugar y de poblaciones cercanas que concurrieron para participar de esos momentos de alegría y satisfacción” refiere la publicación del diario “El Popular”.
El Blog refiere al discurso del presidente de la Sociedad de Fomento de Hinojo, señor Juan Marín, al hablar en el acto de inauguración, donde agradeció la colaboración de las autoridades de Hinojo. Tomó posesión del Hospital el Dr. Bocalandro, quien a su vez, lo ofreció a todos los vecinos de Hinojo, diciendo entre otras cosas: “Cumplo pues, una vez más, con un deber: entregar la solución de un problema. Aquí tenéis vuestro Hospital. En cada uno de sus servicios, veréis flotar un argentino impulso, la verdad reciente de los tiempos nuevos, que inspira la acción pujante del Presidente, General Perón; de nuestro Gobernador y de la modernísima labor del Ministerio de Salud Pública”.
Un tiempo que ha pasado, que parece lejano, pero que para una Nación es casi imperceptible. Momentos de la vida de mucha gente que forjó un destino, un modo, una línea de acción. Un Hospital que aún hoy sigue ofreciendo servicios y por donde sin lugar a dudas han pasado casi todos los vecinos de Hinojo.
Las trabajadoras y los trabajadores del lugar en su conjunto han sido testigos del esfuerzo y dedicación para conservar una joya de la arquitectura y también de la salud pública.
Fotografías: Archivo de Carlos Rango, fotógrafo profesional.
Fuente: Blog Creando Nexos
http://psiquiatrico-creandonexos.blogspot.com/2011/02/historia-del-hospital-municipal-de.html
Fuente: Diario El Popular de Olavarría