Mediante un comunicado de su familia, se informó el fallecimiento de la co-fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, quien se encontraba internada en el hospital de Morón tras una operación de hernia a la que había sido sometida el pasado 17 de mayo, que luego se complicó con otras patologías.
Mediante un comunicado, su familia informó que Nora había sido sometida a una cirugía por una hernia el pasado 17 de mayo en el hospital de Morón, complicación que se sumó a otras patologías agravando su estado de salud.
En el mismo comunicado, expresaron: “Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza, que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable.”
Nora Morales de Cortiñas, nacida el 22 de marzo de 1930, fue una ferviente defensora de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y luego de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue distinguida como doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en 2000, la Universidad de Salta en 2004 y la Universidad de Buenos Aires en 2012.
Su vida cambió para siempre el 15 de abril de 1977, cuando su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En ese momento, Gustavo era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. Tenía 24 años. Desde entonces, Cortiñas se unió a las Madres de Plaza de Mayo, exigiendo su aparición con vida y luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
Fuente: InfoGEI.
Fotografía: Archivo web.