
La réplica de la pistola civil que el Cabildo de Buenos Aires le obsequió al General Manuel Belgrano, en 1814, en reconocimiento por las batallas de Salta y Tucumán, se exhibe en un Museo de Rosario, desde la presentación de un libro sobre su proceso de reproducción.
La pistola, reconstruida por el maestro armero de Rosario, Osvaldo Gatto y su hijo Martín, es exhibida desde el último jueves en el Museo Histórico Provincial ´Dr. Julio Marc´. Es la primera réplica que se hace del arma de un prócer argentino.
Junto con la pistola, el Gobierno provincial presentó un libro titulado ´La aventura de replicar la pistola del General Manuel Belgrano, en el que Gatto, relata el proceso de reconstrucción de la antigua arma de fuego.
“La pistola original, donada en 1890 por Estanislao Ceballos, se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama, y es el objeto Nro 1 del Museo”, contó a Télam, Osvaldo Gatto.
Y dijo que la idea de replicar el arma “surgió de la asociación que hicimos por Rosario, Cuna de la Bandera y su creador, el general Manuel Belgrano en el marco del Bicentenario de su fallecimiento, hace dos años”.