Sócrates creía que el verdadero conocimiento comienza con admitir la ignorancia. Él decía: “Sé que no sé nada”. A través del diálogo y las preguntas, creía que podríamos acercarnos a la verdad.
Platón, alumno de Sócrates, creía que el conocimiento proviene del mundo de las ideas y los ideales. En La República, utilizó el ejemplo de una cueva para explicar cómo el mundo físico es simplemente una sombra del mundo real al que se puede acceder mediante el razonamiento filosófico.
Aristóteles, alumno de Platón, creía que el conocimiento provenía de la experiencia sensorial y la observación. Creía que la mente humana podía comprender el mundo recopilando y analizando datos.
Descartes, el famoso filósofo francés, dijo la famosa frase: “Pienso, luego existo”. Creía que el pensamiento y la duda eran la base del verdadero conocimiento. Para él, la razón es la herramienta básica para alcanzar el conocimiento.
Kant intentó conciliar razón y experiencia. Creía que el conocimiento surge de la interacción de la mente con el mundo físico y que tenemos límites a lo que podemos saber. Dijo que hay cosas que la mente humana no puede comprender plenamente, que son “la cosa en sí misma”.
John Locke, el filósofo inglés, creía que la mente humana genera una pizarra en blanco (tabula rasa) y que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial y la interacción con el mundo exterior.
Hume dudaba de la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero y absoluto. Creía que nuestro conocimiento se basa en la experiencia y el hábito, y que la mente no puede alcanzar una certeza absoluta.
¿Qué opina?
Ya sea que crea que el conocimiento proviene de la razón o de la experiencia, comprender estos puntos de vista puede abrir nuevos horizontes en su pensamiento.
Fotografías: https://pixabay.com/