Esquiar en la ciudad de La Plata es una aventura posible

Por Guillermo Cavia –

Quienes piensan en ir a la nieve y aventurarse a esquiar tienen una oportunidad excelente para practicar antes del viaje, es en la ciudad de La Plata.

Hay que trasladarse hasta la Avenida 137 y 92 (al lado del corralón de Materiales Arana) para tener un primer acercamiento con el esquí.

Un gran playón de piedras es parte del estacionamiento del lugar que está emplazado de manera tal que, para quienes llegan, tengan la sensación de estar ingresando a la base de un cerro de esquí.

Bajo un generoso sol de agosto llegamos al sitio donde nos recibió el profesor Martín Alvarez. Estaba con el termo asegurado en su brazo derecho y en el otro sostenía el mate.

Absoluta distención en un entorno que respira esquí. Allí se puede ver la inmensa montaña, las aerosillas, la pista de esquí y también los elementos necesarios para la práctica, como esquíes, botas, bastones.

Cuando las personas deciden hacer un viaje en invierno para ir a esquiar y nunca han tenido esa experiencia en la nieve hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas. Son demasiadas cosas para aprender y varias las posibilidades y las señales que pueden hacer del viaje una buena o mala elección. La idea es no sentir frustración por algo que se quería hacer y no se pudo. Por supuesto siempre está la posibilidad de realizar excursiones o tomar un rico chocolate en el encanto de la nieve. Pero esquiar es otra cosa.

Si nunca fuiste a esquiar o conocer la nieve aquí hay algunas recomendaciones

Skilaplata está un paso adelante, porque permite a quienes esquían por primera vez, ofrecerle las herramientas para poder hacerlo en la montaña bajo una perspectiva distinta.

“Nosotros fuimos a esquiar y cada vez que nos bajábamos de la silla ibamos a parar al suelo. Eso hace que uno tenga miedo de subir a la aerosilla, que en vez de transformarse en un momento de descanso para volver a bajar la montaña, sea un tiempo de miedo, porque la llegar siempre sabíamos que nos íbamos a caer” cuenta Elina, una de las alumnas de Skilaplata. Después agrega: “Cuando nos enteramos de este lugar, no lo dudamos y vinimos a tomar clases, para nosotros fue como el día y la noche. Con mi esposo Daniel, nos subimos a la aerosilla y al llegar, nos bajamos con toda naturalidad. Eso fue fantástico” dice Elina con una sonrisa.

Skilaplata ofrece la práctica de ski en simuladores que emulan la sensación de estar deslizándose en la montaña, pero en un lugar resguardado y bajo una precisa supervisión y técnica, que ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento y practica real antes de estar en la montaña.

“Poder disfrutar de la nieve sin caernos es un valor agregado. Todas las indicaciones te parecen difíciles, pero con las clases el cuerpo se va aflojando y adaptando hasta que cada movimiento es natural. Nosotros con Elina somo guardavidas y esto es como aprender a nadar sin agua”, dice Daniel, mientras se quita las botas de esquí porque su clase ha finalizado.

El equipo que se encuentra en la ciudad de La Plata estaba instalado en el Llao Llao, en Bariloche, pero fue traído hace dos meses. Se montó en una zona retirada del casco urbano de la ciudad para no dejar de tener el contexto de un verdadero cerro de esquí. El estacionamiento, las instalaciones, los equipos, las pendientes, la gigantografía, los sillones, la atmósfera del lugar hacen que desde principio a fin, se tenga la sensación que se ha de repetir en la montaña.

Aprender a colocarse las botas, los esquíes, caminar con el equipo, conocer cual es la posición de los bastones, el largo de los mismos, la manera de tomarlos, la extensión recomendadas de los esquíes, la seguridad, aprender a hacer la cuña, deslizamiento en diagonal, giros en paralelo, todos los movimientos que requieren las técnicas del buen esquiador, pueden aprenderse en el simulador, que consiste en una rampa con una alfombra sintética que se desliza en distintas velocidades. Son los principiantes quienes más aprovechan esta tecnología, que les permite llegar a la montaña más preparados.

“Las clases tienen una duración de un poco más de una hora y equivalen a un día entero en la montaña, ya que el entrenamiento es intenso y sin interrupciones”, explica el profesor Martín que dirige Skilaplata junto a Gastón Viegas.

Adrián Volpini también está vinculado a Skilaplata como instructor, él reside en Bariloche pero conoce muy bien la enseñanza de esquí en simulador. El equipo de trabajo es grande y también están Silvia, Manu, Ignacio y Gonzalo, que son profesores en el lugar.

Vídeo de un momento de la enseñanza:

“Con los simuladores la aproximación al deporte es mucho más amena, porque no hay frío y no hay pendiente tan pronunciadas como en la montaña, donde además estás todo cubierto con un equipo que es pesado más las inclemencias del tiempo. Todas esas sensaciones nuevas en plena montaña con un grupo de principiantes, a veces no resultan cómodas en una clase en el cerro, cosa que en un simulador siempre es mejor y se aprovecha todo el tiempo de la clase” nos dice Martín.

Para los más grandes que van a aprender, recomiendan tomar diez clases, mientras que los más chicos con cuatro clases están listos. También el lugar esta adaptado para que personas con alguna dificultad física también puedan tener la experiencia del aprendizaje.

En la ciudad de La Plata está ahora el simulador de ski más grande y moderno de Sudamérica, es una atracción, inclusive para quién nunca antes pensó en ir a esquiar.

Las clases se pueden tomar de mañana, de tarde e incluso de noche porque el lugar cuenta con una excelente iluminación, como también ocurre en algunos centros invernales donde se puede esquiar cuando el sol ya bajó.

En Europa o Estados Unidos, la práctica del “ski indoor” está muy instalada. Ahora esa posibilidad también es una realidad en la Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Todo en el lugar llama la atención y sucede que a la hora se sacarse una fotografía, sorprende el resultado, porque al verla, la sensación es la de estar en un verdadero centro de esquí. Así que si estás pensando en ir a esquiar hay una oportunidad de hacerlo a más de mil kilómetros de la montaña, en en Skilaplata, muy cerca de tu casa.

Redes: @skilaplata

WhatsApp: 542215026688

Calle 137 N° 2654

Fotografías: En Provincia.