Personas privadas de la libertad de una cárcel de La Plata repararon computadoras y bajo la coordinación de una Asociación Civil las entregaron a escuelas de la capital provincial y de la localidad chaqueña de Sauzalito.
La experiencia que conjugó capacitación laboral, prácticas profesionalizantes y solidaridad se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
La iniciativa contó con la coordinación y el aporte fundamental de la Asociación Civil María de las Cárceles, la que lleva adelante el programa Segunda Oportunidad.
Los internos repararon 25 computadoras donadas por empresas y gracias a la gestión de Adriana Von Kaull, presidenta de María de las Cárceles, se entregaron este viernes a representantes de las entidades escolares.
La Escuela N°821 Sauzalito, Chaco, recibió siete computadoras, y la misma cantidad las Escuelas Primarias N°56 “Profesor V. Mercante y N° 23 “Mercedes de San Martin “, Carlos Tambour.
En tanto, la Escuela Municipal “Las Algarrobas”, de Arturo Seguí y la Escuela Primaria N° 535 “Juana Azurduy”, de Los Hornos, recibieron dos computadoras.
María de las Cárceles dispone de un espacio en la Unidad 9 donde brinda a las personas privadas de la libertad la oportunidad de formarse como Operadores y Reparadores de PC.
De este modo, internos adquieren habilidades fundamentales que les serán de gran utilidad en su futura reinserción social. En el contexto de estos cursos, y gracias al aporte de sectores y entidades privadas, se adquirieron computadoras en desuso, que los propios internos se encargaron de restaurar y poner en funcionamiento, con el propósito de entregarlas a quienes más las necesitan.
Von Kaull explicó que: “Esta es la última entrega que hacemos en el año y hemos decidido que sea desde la Unidad 9. El trabajo sostenido de la Asociación en este penal es el resultado del esfuerzo que las personas privadas de su libertad imprimen en esta iniciativa como así mismo, de las autoridades que acompañan el trabajo”.
Por otro lado, sobre la proyección del año que viene, detalló: “Para el 2025 continuaremos con los cursos habituales, Operador y Reparador de PC y sumaremos uno de Impresiones 3D”.
“Me parece importante resaltar que una vez que las personas recuperan su libertad, muchas permanecen en contacto y trabajando con la Asociación en el afuera, los vínculos y lazos permanecen y eso es muy positivo”, concluyó.
En la entrega acompañaron desde la Unidad 9, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Leonardo Navarro, el Subjefe de Tratamiento, Alejandro Rotela, el coordinador Técnico y de Oficios, Matías Alberti, y el personal del área, Maira González, Jonathan Cañedo y Sofia Simonetti.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.