En el marco de las actividades de formación que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, personas privadas de libertad comenzaron las cursadas del ciclo lectivo 2023 de la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria en la Unidad 1 Olmos y de la Tecnicatura Superior en Administración de cooperativas y mutuales en la Unidad 8 Los Hornos, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Se trata de una iniciativa entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 136 de Ensenada dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que constituyó el año pasado su Anexo 1 en la cárcel de Olmos y el Anexo 2 en Los Hornos y este año continúa con una nueva cohorte.
Dentro del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, cuyo eje es la formación y capacitación laboral en contexto de encierro, este jueves, 35 internos de primer año y otros 35 de segundo comenzaron las clases en la Unidad 1 y el viernes lo hicieron 12 internas de primer año y 8 de segundo en la Unidad 8.
Las carreras tienen una duración de tres años, son oficiales, públicas y gratuitas, y se desarrollan bajo modalidad presencial de lunes a viernes de 15 a 19 en aulas propias instaladas en esos establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En el Anexo 1, el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB, Alejandro Clar, brindó unas palabras para abrir el ciclo lectivo donde celebró la extensión de esta carrera terciaria y agradeció “a las autoridades del instituto por permitir la educación superior dentro de la unidad penitenciaria con cursada completa” y dio la bienvenida a los estudiantes.
Los internos tienen materias como prácticas 1, 2 y 3 en cada año, tintorería, estampería, moldería, metodología de investigación, sociología, proceso productivo, administración, entre otras.
Desde las instituciones se brinda todo el material como útiles escolares y telas y lo que necesiten los estudiantes quienes se desempeñan en el polo industrial de la Unidad 1 con prácticas profesionalizantes.
Los internos serán capacitados para diseñar, organizar, programar, planificar y gestionar en el proceso de producción de indumentaria como así también producir un producto respetando normas de calidad, seguridad e higiene; y podrán trabajar en un campo amplio en emprendimientos propios como en relación de dependencia, en fábricas del rubro textil y/o indumentaria.
Asimismo, la directora del ISFDyT Nº 136, Patricia Espósito, expresó: “Para algunos es el comienzo de una nueva etapa, los de primer año, y para otros, de segundo, es continuar una trayectoria educativa, una opción de vida, una decisión importante de estudiar, de formarse, apostando al futuro para insertarse el día de mañana en un trabajo desde el conocimiento y nosotros desde el instituto seguimos trabajando año a año renovando las esperanzas y brindar posibilidades para todos los estudiantes”.
Por su parte, el coordinador del instituto, Diego Hernández, afirmó: “Es una carrera que genera muchos recursos humanos para la industria textil de la zona, tiene mucha salida laboral y cuando se realizó este proyecto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creímos que podía brindar una salida a los estudiantes en contexto de encierro para su vida diaria, es decir, mayor educación menos reincidencia”.
Los alumnos recibieron con agrado a los directivos y cuerpo docente y se mostraron con mucha expectativa con la propuesta porque ven en este tipo de formación una gran oportunidad para el futuro, comentaron en su primera clase.
Uno de los ingresantes a 1° año dijo: “Estoy contento y entusiasmado por aprender y espero que me sirva afuera para encontrar un trabajo para mí y mi familia”.
También estuvieron presentes los profesores Sergio Gavino y Mariana Mosca; Máximo Kusminskiy, de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, el director del polo industrial de Olmos Javier González, el coordinador de formación técnica y oficios, Fabián Almada, y los auxiliares Eliana Gómez y Ciro Miguel Enríquez Tevez.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.