Por Ernesto Zambrini, enviado especial – Agencia Télam –
Emerenciano Sena, uno de los principales detenidos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el viernes 2 de junio, en la ciudad chaqueña de Resistencia, pidió hoy declarar por primera vez en el marco de la causa “para poder decir su verdad”, mientras los investigadores hallaron nuevos restos óseos triturados y un dije en el lecho de un río tras la declaración de otro de los imputados.
Si bien aún se desconoce si los restos hallados son humanos, el hallazgo de una bolsa con varios objetos puede resultar de vital importancia por los investigadores si es que los familiares de la víctima logran reconocer el dije en forma de cruz que aparentemente fue encontrado en el lecho del Río Tragadero, lindero a la chanchería de los Sena, y que se cree que era el que llevaba puesto la víctima antes de ser vista por última vez.
La clave para llegar al lugar al que el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, accedió esta mañana la aportó el imputado Gustavo Obregón, uno de los siete detenidos por el caso, en lo que algunos lo interpretaron como que rompió el “pacto de silencio” que mantenían hasta el momento los sospechosos.
Obregón es el marido de Fabiana González (también detenida por el caso), asistente personal del matrimonio de Emerenciano y Marcela Acuña, y según las fuentes, declaró que arrojó bolsas en el lecho del Río Tragadero a pedido de Sena, pero que nunca supo el contenido.
Según los voceros, alrededor de las 8 de la mañana comenzaron distintos rastrillajes pero el más importante fue realizado sobre el lecho del Río Tragadero, en la zona de Puerto Tirol, donde peritos del gabinete científico de la policía local trabajaron durante más de cinco horas.
Allí, los investigadores hallaron restos óseos hallados aparentemente triturados que fueron enviados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Chaco.
Las fuentes añadieron que posiblemente serán enviados a Córdoba para que sean analizados por el equipo antropológico forense de esa provincia, que ya estuvo en Resistencia para examinar otros huesos encontrados en el marco de la causa.
El objetivo es, primero, determinar si son restos óseos humanos y, en caso de serlo, si pertenecen a Cecilia.
También se analizarán los otros elementos encontrados, entre ellos un dije, que será peritado y mostrado a la madre de la joven desaparecida para saber si lo usaba ella.
La diligencia fue encabezada por el fiscal Cáceres Olivera y se inició a las 8 de esta mañana, hasta donde llegaron tanto peritos del gabinete científico como personal de Homicidios, Trata de Personas, policía caminera y de la comisaría de Puerto Tirol.
El acceso al campo de los Sena estuvo cortado, al igual que días anteriores, unos mil metros antes por personal de policía vial.
Por la tarde, Emerenciano Sena pidió declarar por primera vez en la causa y fue trasladado desde la comisaría 3a.de Resistencia, en la que permanece detenido, hacia la sede judicial, donde lo aguardaban los fiscales Gómez y Velázquez.
Primero se reunió con su defensor Juan Carlos Saife y luego declaró durante unos 15 minutos.
“Pidió ser indagado para poder decir su verdad”, dijo Saife ante la prensa tras la medida judicial, y explicó que en los próximos días ofrecerá “distinto tipo de pruebas, especialmente testimoniales”.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Emerenciano dijo ser “inocente”, “ajeno a los hechos que se investigan”.
Saife aseguró que el referente social de Chaco tiene problemas de salud y debió ser asistido por un médico policial, por lo que está evaluando solicitar algún tipo de morigeración de su detención.
“Hoy fue atendido por un medico policial porque le había bajado el azúcar. Tiene diabetes, tuvo Covid y estuvo al borde de la muerte. Para pedir una prisión domiciliaria tengo que tener los elementos, si se determina que tiene una enfermedad de determinada gravedad y no puede ser atendido en el lugar donde está alojado, ahí pediré lo que sea necesario”, dijo el letrado.
Por su parte, el fiscal Gómez explicó que la declaración se extendió por unos 15 minutos y que el acusado no aceptó a responder preguntas.
“Lo vi entero. Declaró pero no quiso responder preguntas”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal de Chaco, quien agregó que la esposa de Sena, Marcela Acuña, también pidió declarar, aunque se prevé que esa audiencia se realice recién mañana.
Tras la indagatoria, Sena volvió a ser trasladado en un patrullero y escoltado por cuatro efectivos del Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) a la comisaría 3a.de Resistencia, donde permanece alojado desde que fue detenido.
En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes aporten datos a través de la línea gratuita 134 sobre el caso Cecilia.
La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial fue firmada por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y ofrece “como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $5.000.000 destinada a aquellas personas que brinden información que permita dar con el paradero de Cecilia Marlen Strzyzowski, quien fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia”.
Para los fiscales, Sena padre, Acuña, su hijo César, González y Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de Cecilia, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro 1460, donde sospechan que ocurrió un ataque.
Por ello, al matrimonio lo imputaron por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor” y a su hijo por ese mismo delito más el agravante del “vínculo y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)”.
En tanto, a González le endilgaron el “homicidio agravado en calidad de partícipe necesario” y a Obregón ser “partícipe secundario”.
Mientras que sobre Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, y su pareja Griselda Reinoso, imputados por “homicidio agravado en calidad de partícipe secundario”, creen que su participación fue para eventualmente deshacerse del cuerpo.
Imagen: https://pixabay.com/