Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de Campana elaboraron material pedagógico para niños y niñas con trastornos del espectro autista de las localidades de La Plata y Moreno.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Los internos del pabellón 7 integran el taller “Ayudar te ayuda” y la producción del material didáctico fue entregado en Jornadas de Concientización sobre autismo en las ciudades de La Plata y Moreno.
En el marco del “Día Provincial de Concientización del Trastorno del Espectro Autista”, se llevó a cabo una jornada Nacional y Provincial, en la Plaza Moreno de la Ciudad de La Plata.
La capital provincial se convirtió en el escenario de una gran convocatoria por la concientización del Trastorno del Espectro Autista, y fue el primero de los lugares en el que el material pedagógico realizado por los internos.
Además, el espacio verde central de la ciudad sirvió para que se desplegarán postas de información, puestos de entrega de folletería, asesoramiento jurídico y médico, como así también espacios donde hubo talleres, charlas sobre educación inclusiva, odonterapia, actividades deportivas y show en vivo.
La iniciativa fue impulsada por TGD Y Padres T.E.A y la Asociación Civil de nodos bonaerenses.
Desde la dirección de la Unidad 41 destacaron el hecho de que en estas dos importantísimas jornadas se hicieron entrega de los materiales pedagógicos, fabricados por las personas privadas de libertad del Pabellón N° 7 de la Unidad Penitenciaria 41 de la Ciudad de Campana.
La actividad que los internos desarrollan en los talleres de la Unidad 41 es supervisada por el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alcaide (EG) Marcos Ávila y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Marcos Alexis Tissera.