El Teatro del Lago en el centro de debate del Concejo Deliberante de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, debatió sobre la pertenencia del Teatro del Lago “Martín Fierro”, luego de que se paralizaran las obras de puesta en valor que desarrollaba el Municipio.

El bloque de Juntos manifestó su preocupación a causa de la medida judicial impuesta por la Provincia que paraliza las obras en el histórico anfiteatro del paseo del bosque.

Al respecto, el concejal Juan Manuel Martínez Garmendia expresó que “la Ley de Fondo es clara: el legítimo dominio del Teatro del Lago pertenece a los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata”.

Y recordó que “este no es el primer antecedente que tiene el FdT de ir contra el patrimonio de los platenses: el año pasado un legislador provincial de su partido fue en la misma dirección, e intentó avanzar sobre uno de los íconos más importantes de nuestra ciudad, la República de los Niños”.

Por su parte, el Bloque del Frente de Todos elevó un proyecto de repudio a la “usurpación” del Teatro del Lago por parte de la Municipalidad de La Plata, que “impide que se desarrollen las obras de infraestructura para recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de las y los platenses y el esplendor de sus instalaciones, causando un perjuicio para nuestra Ciudad”, según señalaron.

Tras la presentación del mencionado proyecto, la concejala de Juntos, Romina Marascio, respondió: “Lo que está en discusión es la posesión del Teatro del Lago. Si la Provincia quiere poner dinero para hacer obras que lo haga, pero que no quieran quedarse con la titularidad de una propiedad que es de los platenses”. “La Municipalidad lo que hace es defender el patrimonio de los platenses”, enfatizó.

Por su parte, el edil de Juntos, Lucas Lascours, señaló: “Para esclarecer la posesión del Teatro del Lago nos tenemos que remontar a 1959, donde surge una ley que transfiere el dominio del Teatro del Lago a la Municipalidad de La Plata. A su vez,  la recepción de este lugar fue realizada en 1988 por este Concejo Deliberante”, y añadió que “también en el 2006, el entonces intendente Julio Alak reconoce que el Teatro del Lago también es de La Plata”. “Me preocupa la discusión política y la carencia de fundamentos de la Provincia para pedir el Teatro del Lago. Se prioriza el interés político partidario en lugar de la defensa de los platenses”, cuestionó el edil.