En el marco del Día del Estudiante el primer centro universitario de una cárcel femenina de la provincia de Buenos Aires cuenta a partir de este viernes con un estatuto rubricado con autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras un acuerdo marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata del Centro de Estudiantes Universitario Juana Azurduy que funciona desde hace casi nueve años en la Unidad 8 Los Hornos, donde en la actualidad 25 mujeres privadas de libertad transitan las carreras de Abogacía, Historia, Sociología o Periodismo.
En un encuentro que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, firmaron el estatuto el Jefe del SPB, Xavier Areses, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, el director de la Unidad 8, Pablo Oberti, la Jefa del Departamento Educación Superior del SPB, Natalia Scorza y la presidenta y vicepresidenta del Centro de Estudiantes.
Con el acta de constitución firmado, el Centro de Estudiantes logra la formalidad requerida para promover, fomentar, mejorar y desarrollar cursos educacionales en contexto de encierro.
Cabe destacar que en la actualidad transitan carreras de grado 2.245 personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Los 2.245 estudiantes mencionados estudian en la UNLP, en la Universidad del Centro (UNICEN), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) o en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
En la ocasión se anunció que el programa “Abrir Cultura” del Instituto Cultural comenzará a desarrollar diversas actividades en el ámbito de las cárceles bonaerenses, que incluye cine móvil, talleres literarios, presentación de artistas, muralismo, teatro y fotografía, entre otras.
También se entregaron certificados a mujeres privadas de libertad que participaron de los talleres Cuerpos en disputa, Comunicación y Género en Cárceles, y de Encuadernación y Fotografía.
Acompañaron, entre otras autoridades, el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, la asesora del Ministerio mencionado, Jimena Lacorazza, el Director Provincial de Abordaje Integral y Medidas Alternativas, Waldemar Cubilla, y funcionarios del Instituto Cultural.
También estuvieron la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, la Directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández, el Subdirector General de Seguridad, Raúl Gómez y el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Saúl Rojas, entre otras importantes autoridades.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.