El poblamiento inicial de América del Sur es un tema de intenso debate arqueológico.
Entre las cuestiones más polémicas sigue la naturaleza de la interacción entre humanos y megafauna y el posible papel de los humanos, junto con el cambio climático, en la extinción de varios géneros de megamamíferos al final del Pleistoceno.
Un estudio presentó el análisis de restos fósiles con marcas de corte pertenecientes a un ejemplar de Neosclerocalyptus (Xenarthra, Glyptodontidae), encontrado en las riberas del río Reconquista, al noreste de la región pampeana (Argentina), cuya datación AMS 14C corresponde a la Último máximo glacial (21.090–20.811 cal YBP).
Las reconstrucciones paleoambientales, las descripciones estratigráficas, la datación cronológica absoluta de los materiales óseos y los depósitos sugieren un enterramiento relativamente rápido del conjunto óseo en un clima semiseco durante una estación húmeda.
Los análisis cuantitativos y cualitativos de las marcas de corte, la reconstrucción de las secuencias de corte y las evaluaciones de los posibles agentes involucrados en las modificaciones observadas de la superficie ósea indican actividades antrópicas.
Los resultados proporcionan nuevos elementos para discutir el poblamiento más temprano del sur de América del Sur y específicamente para la interacción entre los humanos y la megafauna local en la región pampeana durante el Último Máximo Glacial.
Fuente: Abstrac de https://journals.plos.org/
Imagen: https://www.bing.com/