La inteligencia artificial (IA) está de lleno en la vida cotidiana y, ahora, encuentra en el cine un nuevo espacio para ser explotada y utilizada, algo que fue explorado en el cortometraje “Fellini Forward”, que intenta recrear la estética del maestro italiano Federico Fellini de la mano de los algoritmos.
El corto fue presentado el miércoles pasado en el Festival de Cine de Venecia y tendrá una función en el Festival de Cine de Nueva York (29 de septiembre), tras un arduo trabajo que incluyó a cineastas, excolaboradores de Fellini, matemáticos, programadores y famliares del fallecido director, quienes resguardaron su nombre en este proyecto que fue financiado por Campari.
Luego de ser proyectada en la ciudad de la Gran Manzana, se dispondrá en una plataforma on-demand.
“Como director, fue especialmente fascinante ver la producción creativa de la IA. Me hizo sentir como si el propio Maestro estuviera sentado a mi lado, compartiendo su visión”, dijo a Télam el realizador Maximilian Niemann.
Por su parte, el matemático Marc D’Souza, explicó: “Las máquinas, y los modelos de IA en particular, pueden asimilar enormes cantidades de datos y ver o actuar sobre patrones en un período de tiempo relativamente corto. Algo que podría requerir años de investigación y estudio para descifrarlo y aplicarlo en el proceso creativo, puede requerir un algoritmo de aprendizaje automático en cuestión de horas o días”.