El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que todo parece indicar que “tendremos un segundo semestre con una presencialidad mucho más marcada” en las escuelas.
En diálogo con Superlógica por Radio Provincia admitió que “este ha sido un año muy difícil y de mucho esfuerzo. Creo que se solidificó la solidaridad de la sociedad y eso es algo que tenemos que poner en valor, como el vínculo de la escuela y la familia”.
Trotta remarcó que “la pandemia reafirma algo que la mayoría sabíamos, sobre la trascendencia de la educación, de los consensos, de la inversión prioritaria en la escuela”.
En ese marco, señaló que “las desigualdades se ven reflejadas en las aulas, por eso tenemos que pensar la escuela de la pospandemia como un desafío para la construcción de la justicia social. Necesitamos repensar la escuela y que Argentina transite un proceso que permita obtener empleo de calidad”.
En ese sentido, mencionó que impulsan el proyecto llamado Justicia Educativa que, entre otras cosas, apunta a “universalizar la sala de 4 antes de que termine la gestión y hacer obligatoria la sala de 3 porque es una herramienta para la ruptura de la igualdad”.
Otro de los desafíos es “repensar a la escuela secundaria, más asociada al mundo que los chicos habitan, pensar la currícula, el acompañamiento a las trayectorias educativas”, consignó.
Trotta también recalcó la importancia de la “formación de los maestros y la jerarquización del lugar que les queremos dar como actores de la sociedad, eso implica una carrera que sea reconocida y salarios”.
Tras criticar la suspensión del programa Conectar-Igualdad por parte del gobierno de Macri, destacó que “estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos para fabricar computadoras, vamos a distribuir alrededor de 100 mil computadoras por mes de acá a fin de año”.
Además, “desde el Estado asumimos la responsabilidad de garantizar la conectividad”, dijo el titular de la cartera Educativa y advirtió que “fuimos uno de los primeros países que llevó adelante una evaluación educativa en pandemia, para enfrentar la realidad de los niños y niñas que tenían menor nivel de vinculación de la escuela”.
Puntualizó que “la Provincia de Buenos Aires desplegó el programa Acompañar y ATR para que los chicos que tenían menos vinculación con la escuela, fueran visitados en sus casas”.
Trotta dijo que “hoy tenemos presencialidad en el 80% de las escuelas, la segunda ola nos impactó y recuperamos la presencialidad en todo el territorio salvo en 4 provincias. Nuestro compromiso es priorizar la presencialidad siempre que lo permitan las variables sanitarias, todo hace suponer que tras el receso invernal, avanzaremos fuertemente en la vacunación de la sociedad y vamos a tener un segundo semestre con una presencialidad mucho más marcada”.
Por último, el ministro recalcó el rol fundamental de maestros, profesores y auxiliares: “demostraron un enorme compromiso estos dos años. No sólo asumieron el desafío de encontrar distintos caminos para llegar a los estudiantes, sino que muchos se constituyeron en una herramienta de escucha de las familias”.
“Son momentos difíciles para todos, pero en el compromiso de maestros y toda la comunidad está el camino, algo que nos deja esto es la capacidad de la empatía. Creo que la escuela tiene una enorme responsabilidad y ver el compromiso de toda la comunidad educativa nos da mucha fuerza”, concluyó.