Distinguieron a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte

Distinguieron a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo como “Ciudadana Ilustre”

El proyecto impulsado por el edil Juan Manuel Granillo Fernández en conjunto con los concejales del Frente de Todos, fue votado por unanimidad en el marco de la sesión especial desarrollada en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como Comisaria Quinta de La Plata.

Sánchez Viamonte se recibió 1944 en el Normal N° 1 y eligió la historia como profesión. Fue rectora en la Escuela de Enseñanza Media N° 2 y docente del Bachillerato de Bellas Artes. Sin embargo tuvo que jubilarse de su cargo en la escuela cuando la dictadura le pisaba los talones y desapareció su hijo Santiago a fines de 1977, no obstante continuó dando clases en el Bellas Artes hasta la década del ‘90.

Fue una activista contra el terrorismo de estado y es cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata. 

Herenia fue una de esas Madres que con denodado esfuerzo y valor llevó adelante una bandera que sigue más vigente que nunca: la bandera de la Memoria, Verdad y Justica como un baluarte contra la impunidad en el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Granillo Fernández expreso “nos parece un reconocimiento que aun este concejo no había tomado en cuenta, a una mujer luchadora y defensora de los Derechos Humanos. Enfrento las peores luchas que una madre puede tener que fue la búsqueda de sus hijos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura  cívico-militar”.

“Venimos hoy a este lugar que es un centro de reflexión y de memoria, para nunca dejar de recordar y buscar la verdad. Por eso nos pareció importante destacar y distinguir a Herenia Sánchez Viamonte como fiel reflejo de la historia viva de lo que sucedió en aquellos años del horror en la argentina, pero particularmente en La Plata” enfatizo el edil del Frente de Todos

“Qué difícil es hablar luego de recorrer este centro del horror, pero pienso que mientras esto pasa acá en este lugar, una parte de la sociedad eran indiferente a las atrocidades que hacia la dictadura” expreso Herenia Sánchez Viamonte

La integrante de Madres de Plaza de Mayo además afirmo “Hubo jueces federales que hicieron mucho porque las causas contra los represores avanzaran y hoy estén siendo juzgados.”

“Muchas madres como nosotros además de buscar a sus hijas e hijos secuestrados, sino que demás varias de ellas eran abuelas y hoy seguimos en el camino de la búsqueda de esos nietos que aún faltan” cerró la nueva Ciudadana Ilustre.