Jugadores de fútbol del Club San Francisco que compite en la Liga del Sur visitaron la cárcel de Bahía Blanca para disputar encuentros amistosos con personas privadas de su libertad.
Se trató de una experiencia que combinó la actividad deportiva y el vínculo institucional y la inclusión social, y que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Los jugadores del club San Francisco se enfrentaron a dos equipos de personas privadas de libertad concluyendo los cotejos 3 a 1 y 6 a 3, en favor del equipo visitante que tiene a Martín Carrillo como DT, Juan Manuel Tello como ayudante de campo y Emanuel González como preparador físico.
Los jugadores que visitaron el establecimiento penitenciario fueron: Alexis Vega, Lautaro Vega, Tomás Espinoza, Juan Ignacio Baratcabal, Román Cornelli, Pedro Ferranti, Tomás Onorio, Joaquín Sosa, Nahuel Muñoz, Manuel Álvarez López, Leonardo Verdino, Nicolás Villagra, Nahuel Bardella y Jonathan García.
Los profesores de educación física de la Unidad 4, José Piedrabuena y Oscar Ruiz Acuña, coordinaron la actividad. “El contacto se dio con Martín Carrillo, quien hace unos años estuvo dando clases de fútbol y boxeo aquí en la cárcel”, explicó Piedrabuena.
“Para los internos es muy importante ver que hay otra realidad posible. Ya desde la previa estaban ansiosos por mostrar cómo se prepararon y poder charlar con los jugadores”, resaltó el mismo profesor de educación física.
Por su parte, el director técnico de San Francisco, Martín Carrillo, subrayó que “nos atendieron muy bien y pudimos disputar dos partidos muy intensos pero leales. Los jugadores disfrutaron mucho de esta experiencia que fue nueva para ellos”.
Asimismo, el director de la Unidad 4, Jorge Aceval, destacó que “participar en este tipo de actividades deportivas permiten el fomento de valores como la empatía y el trabajo en equipo”.
Durante la jornada se contó con la presencia del jefe del Complejo Penitenciario Sur, Esteban Fraga, el secretario de Coordinación, Mariano Ciancio Gelosi; el subdirector de Seguridad de la Unidad 4, Gastón Peña, y el jefe de Asistencia y Tratamiento, Roberto Duarte.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.