Las violencias que no se ven y las luchas que aún faltan librar. “Sabemos que las disrupciones nacieron en este patriarcado compulsivo y que los prejuicios desfavorecedores de las feminidades y las sexualidades no normadas o disidentes habitan, no sólo los pasillos virtuales o reales, sino también, los modos de producir conocimiento”.
Este posicionamiento surge del libro Transversalizar la perspectiva de género. Aportes desde una experiencia colectiva en el ingreso universitario editado por EDULP bajo la coordinación de Verónica Cruz, María Noelia López y Candela Luquet.
En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, esta obra ofrece un compilado de producciones de encuentros colectivos de trabajo y de reflexión que procura constituirse en una caja de herramientas para repensar y materializar itinerarios que efectivicen el ingreso a la Universidad en clave de derechos, con el fin de definir políticas de ingreso en la Universidad para su permanencia y para la configuración de trayectorias estudiantiles.
“No sólo se requiere que les docentes puedan desarrollar herramientas para educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre varones, mujeres y LGTBI+, sino que también cuenten y/o desarrollen herramientas para dar una respuesta adecuada ante una situación de violencias por razones de género que pueda victimizar a estudiantes, docentes y no docentes” remarcó Julieta Cano, una de las autoras de esta publicación.
Descarga libre y gratuita en: Transversalizar la perspectiva de género (unlp.edu.ar)