Luego de marcar larga presencia en el mercado editorial de la psicología, el escritor Enrique Millán publicó recientemente su obra de ficción “El doctor Pérez Cancela (Sucedidos)”, una novela corta situada en el Buenos Aires de 1930, post golpe de Estado, que configura un fuerte alegato contra los mandatos culturales y, sobre todo, religiosos.
Una poderosa familia decide cobrarle deudas impagas a un matrimonio mediante el recurso de apelar a los favores sexuales de Mercedes, la esposa del doctor Pérez Cancela, y de ahí en más nada será como antes en la rutinaria vida de la pareja deudora, ni en la de los hermanos acreedores.
El texto constituye una fascinante pintura de época que contiene además un par de valiosos rescates históricos, ya que incluye la “declaración de principios” de la Revolución del 30 contra el Gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen (la primera de la historia argentina).
También incorpora el texto completo de la carta que en julio de 1931 la poeta, anarquista y escritora Salvadora Medina Onrubia (luego directora del diario Crítica junto con su marido Natalio Botana) le envió desde la cárcel al dictador José Félix Uriburu para decirle que se guarde donde le parezca cualquier intento de indultarla, un alegato feminista excepcional, de implacable actualidad.
“Todo empezó con una escena muy breve que leí en una de las novelas de Andrés Rivera, que me impresionó muchísimo. Estuvo dando vueltas durante años. Después se sumaron los dos personajes y a partir de allí tomaron las riendas ellos. Los ubiqué en una década que también me impresionó siempre”, comenta a Télam Millán, autor de diversos ensayos psicoanalíticos y de estudios sobre, entre otros, Sor Juana Inés de la Cruz.
El autor, de 74 años y que debuta en la ficción con esta obra publicada por El Megáfono Ediciones, comentó también que intentó incorporar el contexto histórico para de alguna manera mostrar que “desde el punto de vista político nada cambió. Hasta los apellidos son los mismos”.