Personas privadas de la libertad de la Unidad 9 La Plata repararon y entregaron 35 computadoras, una impresora y una fotocopiadora a escuelas rurales de Córdoba, en el marco de una iniciativa conjunta entre la Asociación Civil María de las Cárceles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el programa Segunda Posibilidad, impulsado por la organización que “crea y desarrolla lazos entre la cárcel y la comunidad”, los internos que se capacitan en cursos de Operador y Reparador de PC, restauraron los dispositivos tecnológicos obsequiados por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y los donaron a la Escuela Adolfo Kapelusz, a la Escuela Mariano Moreno, al Instituto Carolina Lucero de Funes de La Paz, a la Escuela José María Paz y al Instituto Juan B. Alberdi. Dentro del penal, tres hombres trabajaron durante un mes para la reparación y puesta en funcionamiento de los equipos. Finalmente, las computadoras quedaron completas y listas para usar, con CPU, monitor, teclado, mouse y sistema operativo libre y gratuito Linux.
El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, agradeció la labor de Adriana Von Kaull, presidenta de “María de las Cárceles”, y de todo su equipo, a la vez que resaltó el compromiso y la excelente predisposición del personal. “Para que todo esfuerzo tenga un sentido, una dirección clara, debemos continuar trabajando en un sistema carcelario de puertas abiertas a la comunidad, con un sentido nacional y federal”, enfatizó Areses.
En tanto, el intendente de La Paz, Gustavo Hachuel, contó que era la segunda vez que recibían una donación desde la Unidad 9 y subrayó su importancia “para garantizar y ampliar la conectividad de los chicos y sus familias”. Además, el funcionario de la Comuna recibió 20 palos de hockey, confeccionados en los talleres del establecimiento carcelario, que “se utilizarán en la Escuela de Desarrollo Deportivo local que trabaja para el acercamiento al deporte de los niños, niñas y adolescentes”. El director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, aseguró que “esta experiencia forma parte de otras tantas actividades que se impulsan desde las cárceles, que conjugan reinserción con solidaridad”.
También, participaron del acto de entrega el secretario de Complejo Penitenciario La Plata, Gabriel Cejas; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Eliseo Vásquez; Antonella Abastante y Gustavo Rapaporte, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de AySA, y el presidente de la Asociación Puente Solidario, Luis Peralta.