Privadas de libertad de la cárcel de mujeres de la localidad bonaerense de Azul confeccionaron juegos didácticos y mobiliario para un Jardín Maternal, en una nueva iniciativa solidaria en contexto de encierro.
El emprendimiento se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Desde el taller de carpintería, las mujeres privadas de la libertad, confeccionaron un baúl de madera con 50 bolsitas de tela que contienen un juego en cada una, además un conjunto de mesa y sillas para el Jardín Maternal Municipal Irma Camilo de Gay de esa localidad, en beneficio de 116 niños y niñas.
Coordinadas por personal penitenciario, las mujeres privadas de libertad, a través del voluntariado social, donaron su mano de obra tras aprender distintos oficios para tener mejores herramientas para su vida laboral.
Los materiales de pintura como pinceles y acrílicos fueron aportados por el Jardín de Infantes y se usaron retazos de tela y madera reciclada, cedidos por el polo industrial del SPB, que funciona en la Unidad 1 de Olmos.
Una de las participantes, Victoria, indicó que “estoy muy contenta con hacer estas actividades y poder colaborar desde nuestro lugar. A nosotras nos alegra saber que esto ayuda y saca una sonrisa a los niños, la mayoría de nosotras es madre así que tiene un toque especial de amor. Es algo hermoso que nos den este lugar en talleres y que tengamos la oportunidad para crecer también a nivel personal”.
La entrega se llevó a cabo con la participación de la directora de Unidad 52, Amalia Vidal, la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Yanina Cueto, conjuntamente con personal de Talleres, entre ellas, Evelyn Castro.
Las autoridades mencionadas visitaron las instalaciones del Jardín de Infantes y fueron recibidas por la directora, Adriana Casaburi. Allí compartieron un tiempo con los nenes y las nenas.
Vidal resaltó la importancia de trabajar con instituciones de la sociedad contribuyendo en la resocialización y re-vinculación de las mujeres privadas de la libertad.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.