La nutria gigante o lobo gargantilla, una especie que se creía extinta en la Argentina, fue redescubierta en El Impenetrable chaqueño, informó la Fundación Rewilding Argentina.
El anuncio, realizado en forma conjunta con el Gobierno del Chaco, “es una gran noticia y refuerza el compromiso por la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no solo es relevante para el Chaco y la Argentina sino para el mundo”, destacó un comunicado de la fundación.
Los otros ejemplares que habitan en el país son “Coco” y “Alondra”, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, quienes se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes), mientras que “Nanay” arribó de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes antes de ser llevado al Parque Iberá.
La nutria gigante del río Bermejo, descubierta en El Impenetrable es el cuarto ejemplar y el único que actualmente vive en completa libertad.
Un ejemplar adulto de esta especie puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habitaba en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica.
A nivel mundial, la especie está amenazada de extinción, y el el país se la consideraba extinta, luego de que los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones.
En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo, la última vez que se vió a este ejemplar fue hace al menos 100 años.