Desarrollo Agrario rescató un cachorro de puma que era retenido como mascota

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, rescató un ejemplar cachorro de puma en la localidad de Valeria del Mar, partido de Pinamar, donde era mantenido como mascota en un domicilio particular, para luego ser trasladado a un establecimiento habilitado para realizar la evaluación sanitario- comportamental y brindar las condiciones de bienestar acorde a la especie. También restituyó a la naturaleza tres ejemplares juveniles de lechuza de las vizcacheras.

El animal fue rescatado por personal de la Dirección de Flora y Fauna en un trabajo conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, para luego ser trasladado a un establecimiento habilitado para realizar la evaluación sanitario- comportamental y brindar las condiciones de bienestar acorde a la especie, según dio cuenta el medio regional, El Mensajero de la Costa.

Respecto del ejemplar rescatado, la cartera agraria hizo un llamado a la población recordando que esta especie sólo ataca a las personas para proteger a sus cachorros, cuando está acorralado o herido, y para defender la presa de la que está alimentándose, por ese motivo también es importante mantener distancia.

En tal sentido, el puma cumple un rol fundamental para el equilibrio de las poblaciones que componen su ambiente y se trata de una especie protegida, por ello la cacería de pumas o sus presas deben ser denunciadas.

Rescate en Florencio Varela

Por otro lado, la Dirección de Flora y Fauna también participó del rescate y posterior restitución a la naturaleza de tres ejemplares juveniles de lechuza de las vizcacheras (Athene cunicularia) en un campo en Florencio Varela, junto a personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.

En este caso, los animales habían sido capturados ilegalmente y eran mantenidos en una jaula de escasas dimensiones y en condición de hacinamiento.

Recepción de denuncias

El procedimiento se inició a raíz de una denuncia recibida ante la Dirección de Flora y Fauna que permitió ubicar el domicilio en zona rural, decomisar los animales y restituirlos a la cueva de donde habían sido sustraídos.

En caso de avistaje de estas especies, se puede comunicar a través de los canales habilitados a tal fin: líneas telefónicas 221-4295236 y línea FAR (Fauna asistencia remota) 221- 3533702, correo electrónico: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar

Fuente y fotografía: InfoGEI.