El libro del periodista Fernando Soriano “Marihuana. La Historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas” fue distinguido hoy por la Legislatura porteña, como una obra de interés para la comunicación social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto de reconocimiento estuvo impulsado por la legisladora del Frente de Todos María Bielli y se realizó en el salón Dorado del Parlamento porteño, con la participación de Valeria Saluch, fundadora de la ONG Mamá Cultiva.
“Este libro lo pensé como un acto político, pero eso también es inherente al acto periodístico”, sostuvo Soriano y agregó que también intentó “dar la discusión para que la marihuana sea reconsiderada y sacarla del prejuicio y la demonización, así como sacar a los usuarios del lugar de la criminalización”.
La iniciativa fue votada por los legisladores el año pasado, en torno al libro publicado por Soriano en 2017, sobre el cual su reseña indica que “es la historia mágica de una planta controvertida”.
“Es un libro de aventuras, de viaje, de fiesta, de lucha, sanación y persecución, que recorre desde el primer brote en estas pampas hasta los nuevos tiempos de revolución”, agrega, y señala que “es un trabajo prodigioso que abre, con uno de sus hallazgos, el kilómetro cero de la historia social del cannabis en la Argentina: la iniciativa de Manuel Belgrano para extender el cultivo en tiempos de máxima tensión con la Corona”.
Según manifestó Bielli, “en tiempos en donde el debate por la despenalización y legalización de la marihuana se ha instalado en la agenda pública, resulta necesario poner en valor obras como éstas que brindan datos estadísticos y estudio de casos a lo largo de la historia”.
“Ello nos permite tratar el tema con rigurosidad; desde su uso medicinal y recreativo hasta el estudio del cannabis como factor productivo y el autocultivo”, añadió la diputada, que estuvo acompañada por los legisladores del FDT Claudio Ferreño, Lucía Cámpora, Matías Barroetaveña y Javer Andrade.