Personas privadas de la libertad de seis cárceles bonaerenses participaron este jueves de un conversatorio virtual sobre el film “Mía”, en una jornada de reflexión en el marco sobre el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.
La experiencia se desarrolló en penales de La Plata, Dolores, Junín, San Martín, Mar del Plata y Campana, en una iniciativa que forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que hace posible implementar el programa “Cine en Cárceles”.
“Mía”, dirigida por Javier Van de Couter y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata, no sólo plantea como ejes los derechos de las minorías y las discusiones sobre género, sino que también desarrolla temas como el respeto y la tolerancia para relacionarse con el prójimo.
La actividad fue posible por la coordinación desde el Servicio Penitenciario Bonaerense de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales conjuntamente con la Dirección de Jóvenes Adultos.
El encuentro vía zoom tuvo lugar en la Unidad 1 Olmos, 6 Dolores, 13 Junín, 47 San Martín, 50 Batán y 57 Campana, y contó con la presencia del director del film Javier Van de Couter y con la actriz Maite Lanata, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el director de la Dirección de Jóvenes Adultos dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Jorge Ruiz; el coordinador del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra, el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA Walter Pich y dos de los integrantes de ese organismo Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos, junto al personal penitenciario.
El realizador de la película remarcó: “Lamentablemente la discriminación sigue y vemos cómo desde la película se abre una puerta para la reflexión. Es necesario mirar más de cerca una problemática histórica por la que tenemos aún una deuda enorme”.
Maite Lanata, se mostró muy contenta por participar del evento “Me pone muy contenta que hayan visto la película. Yo tenía 9 años y esa fue mi primera experiencia en el cine. Creo que para el momento de su estreno, en 2011, la película fue disruptiva, adelantada y generó un avance importante en la mirada de la gente, sobre el tema de la identidad de género.”
En el debate se compartieron opiniones, como por ejemplo la de Jonathan de la cárcel de Dolores, quien leyó a los presentes unas líneas que destacaban la importancia de la familia. Además, se abordaron argumentos en relación a la discriminación, intolerancia, marginación y la exclusión social, pero también el de la capacidad de amor que, en ciernes, tienen todos los seres humanos.
Por su parte, Maite Lanata y Javier Van de Couter, contestaron todas las preguntas y recibieron aplausos y felicitaciones de todos los privados de libertad, quienes compartieron sus ideas, y remarcaron la necesidad de la aceptación, solidaridad y respeto para poder construir una sociedad en la que la discriminación y la intolerancia dejen de existir.