Cuando el hogar es el territorio más peligroso

La violencia doméstica alcanzó un registro del  94 % en los primeros meses de aislamiento. El dato lo reveló un informe del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los casos las personas agresoras fueron las propias parejas. Y el acceso a la justicia aparece como el primer indicador conflictivo para resolver esta problemática.

El propio hogar dejó de ser seguro para las mujeres víctimas de violencia de género. El contexto de encierro que caracterizó el inicio de la pandemia,  intensificó el riesgo por el hecho de permanecer confinadas con el agresor  y por consiguiente, las denuncias aumentaron en forma exponencial.

En el informe, que forma parte del libro “Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género” editado por EDULP, se detalla que durante los cinco primeros meses de 2020 “la Línea 144 atendió 9085 llamadas, de las cuales el 86% fueron consultas y que el tipo de violencia informada arroja que la violencia doméstica fue del 94% de los casos, seguida por la violencia física (88%), la simbólica (81%), económica y patrimonial de un 41% y la sexual del 22%”.

De mismo modo, el análisis de casos que revela este documento, a partir del intercambio con las diferentes organizaciones que participaron de las Mesas de Diálogo, establece que la dimensión recurrente en los problemas que fueron apareciendo en el análisis, tiene que ver con el sistema judicial. En este sentido, es evidente la existencia de un problema estructural/institucional que tiene que ver con la estructura patriarcal que imposibilita el acceso rápido a derechos y soluciones posibles de esta problemática.

Cabe señalar que estos datos forman parte de la publicación que desde la UNLP dirigió Verónica Cruz, junto a la Universidad Nacional de Salta y  la Universidad Nacional de Jujuy, con representación ante la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE). Asimismo, este material fue elaborado en el marco del proyecto RUGE-CIN, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Descarga libre y gratuita en: Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género (unlp.edu.ar)