
Por Andrés Mazzitelli –
CRUELLA (Película)
Con: Emma Stone – Emma Thompson-Paul Walter Hauser-Joel Fry-Emmily Beecham-Mark Strong
Dirección : Graig Gillespie
Estreno 28 de Mayo de 2021-
En Disney + quienes quieran verla deberán pagar en Argentina $1050.- adicionales al abono, (U$S29,99) hasta el 16 de Julio, fecha en que se liberará la película en esa plataforma.
La influencia que dejó la película JOKER hace que algunos realizadores sucumban a la tentación de filmar sus propios JOKER´s. Esto es problema de CRUELLA. La CRUELLA de la novela, y las versiones cinematográficas anteriores, era una demente fumadora adinerada que despellejaba cachorritos para hacer sus tapados de piel. Eso era honesto y entendible. Pero estamos en 2021, en éstos sensibles tiempos, y además en un producto Disney. Esta CRUELLA, que ni fuma ni odia a los perros, está tan espantosamente suavizada que sacrifica su credibilidad en pos de no perder la simpatía del espectador. En ese embrollo conceptual, hasta el bulling en su infancia pretende justificar una locura y una violencia que nunca pasan de la insinuación ni llegan a ser tales. Hasta una línea del guión casi al final de la película la hace decir “Soy mala!”, como si los escritores se dieran cuenta demasiado tarde de sus propios errores de enfoque. Hannibal Lecter nunca no tuvo necesidad de decir “Soy malo”, mucho menos el Nerón de Peter Ustinov…
Aunque Stone ponga su peor cara de loca y violenta, sus actos son más los de una heroína freak (queer) que los de una verdadera villana, rol que se roba a cara descubierta Thompson. El guión, en interminables 134´ , hace agua por todos lados, tal vez por pretender quedar bien con todos, incluso con los colectivos LGBTQ. Por eso termina siendo más inverosímil que un dibujito animado, y apenas sostenido por el enorme oficio actoral de sendas Emmas, una Dirección de Arte monumental y una banda sonora que es la Playlist de rock-pop 60´s/70´s que todos quisiéramos tener en el auto… y la tenemos! Es decir que al cuarto tema, también se vuelve algo predecible.
Por si todo esto fuera poco, CRUELLA tampoco se molesta en disimular sus parecido con EL DIABLO VISTE A LA MODA, si hasta una de sus guionistas participa en ambas producciones.
No sé bien a qué público está dirigido CRUELLA, y pienso que su director tampoco. A mitad de camino de todos lados, políticamente correcta hasta el fastidio.