Una tarde muy emotiva se vivió en el Hospital Local Especializado San Lucas donde los pacientes, niños y niñas de hasta 17 años de edad, disfrutaron de la exhibición de destreza de los perros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “Can x una sonrisa”.
Personal de la Dirección de Cinotecnia del Servicio Penitenciario Bonaerense se acercó pasado el mediodía a la institución sanitaria donde guiaron a los canes a través de distintos obstáculos invitando a los niños y niñas a jugar con ellos.
Entre risas, golosinas, mimos y juegos los presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los seis perros de raza labrador retriever, border collie, ovejero alemán y dogo argentino.
Durante la exhibición, los perros atravesaron una serie de obstáculos como pasar debajo de un túnel, saltar sobre vallas y aros, y responder a distintas órdenes vinculadas al juego.
“En la actualidad el hospital alberga a 23 niños y niñas, la mayoría de ellos con discapacidades múltiples. Por eso fue muy especial para ellos haber tenido la oportunidad de acceder a esta experiencia. Algo similar se hizo en 2022 por lo que decidimos convocarlos nuevamente”, explicaron las autoridades de la institución sanitaria.
Por su parte, el director de Cinotecnia del SPB, Diego San Sebastián resaltó que “las puertas de nuestra dirección siempre estarán abiertas para colaborar con el hospital. Es sumamente gratificante poder participar en este tipo de acciones que impactan tan positivamente en el ánimo de los menores”. San Sebastián concurrió acompañado por el jefe del Departamento Perros, Sebastián Figueras y parte de su equipo de trabajo.
La experiencia forma parte de las actividades tratamentales que se implementan en las cárceles de la Provincia a través de acciones solidarias y de inclusión que son parte de los programas educativos que lleva adelante el Ministerio de Justicia provincial que conduce Juan Martín Mena.
El hospital, se encuentra emplazado dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos que lo apadrina desde 2020 colaborando activamente con las necesidades de la institución sanitaria a través de distintas tareas solidarias.
Fotografías: Prensa servicio Penitenciario.