Cambio Climático y su Impacto sobre el sector Agropecuario

La Asociación Forinder realizó jornada sobre Cambio Climático y su Impacto sobre el sector Agropecuario 

La Asociación Forinder, fundada en 2010 y que nuclea a los profesionales retirados del INTA, realizó, el pasado 29 de septiembre, una jornada sobre “Cambio Climático y su impacto sobre el sector agropecuario”, la cual fue transmitida por el canal YouTube del INTA. 

El objetivo fue “contribuir a difundir información y conocimientos actualizados sobre ésta problemática, originada en gran medida, por la actividad humana como consecuencia de la producción de gases de efecto invernadero, lo cual ha generado en las últimas décadas gran preocupación a nivel mundial”. 

Esto ha quedado reflejado en diferentes acciones tomadas al respecto, entre las que se destacan, la creación en 1988 del IPCC (panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) integrado por científicos de 190 países con el objeto de elaborar e implementar las medidas que posibiliten mitigar los efectos negativos del Cambio Climático y definir sus objetivos para el desarrollo sustentable (ODS) en 2015. por parte de las Naciones Unidas, constituyendo una guía a seguir todos los países. 

Durante la jornada tuvieron lugar las siguientes exposiciones: 

La Dra Inés Camillioni, perteneciente al CIMA/UBA_CONICET y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales (UBA), quien abordó la importancia de las principales variables en el Cambio Climático: “la temperatura, cuyo valor promedio a nivel mundial se incrementó en casi un 1 °C y que en Argentina se refleja principalmente en algunas regiones, como la Región Patagónica y Norte; y  las precipitaciones, con un aumento en el Oeste de la Región Pampeana y una disminución en la Región Patagónica y la Región del Norte del país. Hizo referencia a las causas que contribuyeron a eso cambios, principalmente al aumento del dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), de los cuales la producción agropecuaria es responsable en un 37% de las emisiones. 

La Dra Camillioni también trató las previsiones que se tienen con vistas al año 2100 sobre la evolución del Cambio Climático, con distintos escenarios en función de las emisiones futuras, los que muestran que “en el más optimista de los casos la temperatura media global puede aumentar 1,5°C y en el más pesimista, hasta 5°C”. 

Por su parte, el Licenciado y Magister Alvaro Zopatti, quien es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y dicta la materia Cambio Climático en la maestría de Gestión Ambiental en el ITABA, abordó el tema de los acuerdos internacionales. Previamente analizó la emisión de gases por países, entre los cuales “China con el 24,3% y EEUU con el 13,4% son los principales responsables. La Argentina contribuye con aproximadamente el 0,7 % de las emisiones a nivel mundial”. 

Como marco de referencia de los acuerdos, se ha establecido que “para que en el 2050 la temperatura media no tenga un incremento superior a 1,5°C, la emisión de CO2 debería reducirse en un 45% para el 2030 y llegar a emisiones neutras (equilibrio entre el CO2 emitido y el fijado) para 2050. Estas cifras indican claramente el importante esfuerzo a realizar y el rol destacado que tendrán tanto el reemplazo de fuentes de energía fósiles por energías limpias y la captura de carbono por parte de los vegetales, en especial los bosques”. 

“El último acuerdo es el de París de 2015, por el que se ha avanzado en los compromisos de los países para alcanzar los objetivos, especialmente de los más emisores y la evaluación del impacto de las medidas implementadas. También los fondos que deben aportar los países desarrollados en una cifra cercana a los 100 mil M de USD/año, para el financiamiento de los programas de mitigación y el desarrollo de un mercado de carbono a nivel mundial”. 

En tanto, la Licenciada Julieta Battistuzzi, integrante de la Dirección de producción Sustentable del MAGYP, se refirió al Plan Nacional de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Mencionó “la Ley 27.520 que está en vigencia desde 2019 y la creación del Gabinete Nacional para implementar las políticas del Cambio Climático. A nivel del MAGYP se crea la Comisión para coordinar acciones y elaborar propuestas”. 

“Hizo referencia a las medidas para la mitigación de los efectos, entre las cuales se encuentran las mejoras en las prácticas productivas y de la infraestructura, las acciones de tipo socio económico para el fortalecimiento de programas y financiamiento y las institucionales, que operan sobre las políticas públicas, la emergencia agropecuaria y los instrumentos de riesgos”. 

A su turno, el Ing Agr Dr Ricardo Moschini, profesional asociado del conjunto de modelos desarrollados, describió “los correspondientes a la fusariosis del trigo, a las royas del tallo y de la hoja del trigo y a la cancrosis de los cítricos. Las variables climáticas involucradas en estos modelos son las precipitaciones, la humedad relativa, la temperatura y el viento en los períodos críticos para cada enfermedad. Todos estos modelos constituyen una herramienta valiosa para el manejo de los cultivos”. 

Finalmente el Dr Guillermo Berra, miembro de la Sociedad de Medicina Veterinaria e integrante de FORINDER, se refirió al Cambio Climático en la ganadería. En primer lugar explicó que “un rumiante bovino, produce entre 1.000 y 1.300 litros de gas por día, el cual se compone en un 75% de CO2 y un 25% de metano (CH4), gas este último que tiene un gran impacto como contribuyente con el efecto invernadero”. 

“La estrategia principal para mitigar el impacto de la ganadería es hacer más eficiente el sistema productivo. Lo que importa es la eficiencia productiva por unidad de producto y para ello, hay mucho camino por recorrer para mejorar el porcentaje de destete, el que es muy bajo en el país y la conversión de alimento en carne y leche. La sanidad y las tecnologías de manejo, de alimentación y la mejora genética, son herramientas que correctamente implementadas, contribuyen a reducir el impacto negativo de la ganadería”. 

También mencionó “lo importante de contar con datos producidos en el país de la emisión de gases de efecto invernadero por el ganado, para los que se cuentan con equipamiento en algunos laboratorios de INTA y de las Universidades de Buenos Aires y del centro de la provincia de Buenos Aires”. 

Señaló también que “el desplazamiento de la ganadería por la agricultura a zonas extra pampeanas, colocaron al ganado en condiciones más expuesto a condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas y sequías y también a enfermedades causadas por garrapatas, Anaplasma y Babesia”. 

Al final de las exposiciones surgieron un conjunto de preguntas e inquietudes de los participantes que fueron respondidas por los expositores. 

Las presentaciones de los disertantes han sido grabadas y están disponibles en el canal YouTube del INTA y en la página de la Asociación FORINDER (www.forinder,com.ar 

El INTA, aportó los modelos desarrollados para evaluar el impacto de la variabilidad climática sobre las enfermedades de cultivos basados principalmente en el enfoque empírico a partir de series de datos de muchos años de variables climáticas y de la incidencia de las enfermedades.