Por Alejandro Salamone.-
En el museo de la fábrica de ladrillos Fanelli -que cumple su 50° aniversario- tuvo lugar este mediodía la firma de un importante convenio de colaboración entre la Cámara La Plata Oeste (Calpo) y la Asociación de Consorcios de Viveros de Italia (Civi), que básicamente apunta a un intercambio cultural y científico que permita el crecimiento de las industrias locales involucradas en ambos países.
De esta manera, Calpo selló su primer convenio internacional desde su fundación en el año 2011.
Pusieron su rúbrica por parte de Civi-Italia su titular Mario Maiorana y por Calpo, su presidente, Marcelo Mancuso. Y acompañaron el acto el empresario y fundador de Fanelli, Nazareno Fanelli; el gerente, Claudio Moretto; los dirigentes de Calpo, Matías Picci, Maximiliano Simonetti, Norberto Caputo, y también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea, Daniel Fileni, del Banco Alimentario de La Plata, y el representante de la Región Emilia Romagna en La Plata, Carlos Malacalza.
Mientras Calpo tiene como objetivo el crecimiento económico de La Plata, con la investigación y promoción de nuevas oportunidades de negocios que permitan un mayor desarrollo de la producción en la zona y presta especial atención a la cadena agroalimentaria, Civi-Italia asocia a consorcios de viveros que representan a casi todo el vivero italiano, organizado en los sectores de la producción de plantas frutales, cítricos, aceitunas, fresas y plántulas de hortalizas, así como uniones nacionales de productores de frutas y hortalizas y aceitunas.
El acuerdo
Las partes acordaron «colaborar para alcanzar objetivos comunes, sin restricción de exclusividad, en el contexto de las iniciativas promovidas para el progreso de los sectores de interés común, de acuerdo con sus tareas y competencias institucionales, creando y fortaleciendo también una red de excelencia entre sus miembros».
En ese sentido, se comprometen, «dentro de los límites de las situaciones contingentes y los compromisos estatutarios, a llevar a cabo las siguientes actividades de manera conjunta y coordinada:
iniciativas de intercambio cultural y científico; la promoción mutua de la excelencia agroalimentaria y de vivero; el intercambio de buenas prácticas entre explotaciones; desarrollo de investigaciones y estudios para la protección, conservación y mejora de los recursos genéticos nativos; e intercambio de visitas técnicas para la actualización y formación de técnicos.
«Para el desempeño de las actividades previstas en el acuerdo, las partes podrán prever la posible redacción de acuerdos operativos, que serán firmados por sus respectivos representantes. Los convenios operativos incluirán, entre otras cosas, los criterios y procedimientos que rigen los compromisos mutuos de cada una de las partes en ellos».
El presente protocolo entrará en vigor en la fecha de su celebración -hoy- por un período de cinco años.
Luego de la firma tanto Maiorana como Mancuso expresaron su alegría por el acuerdo y sostuvieron que «convenios como este son muy importantes para poner en valor a las empresas y fundamentalmente para coordinar tareas que permitan un desarrollo ágil y conveniente para determinados sectores pymes y empresariales».
Fuente: https://90lineas.com/