Bahía Blanca espera el arribo inédito de un buque propulsado por energía eólica

El buque Pyxis Ocean, de bandera de Singapur, con 229 metros de eslora, y equipado con dos velas WindWings de 37,5 metros de altura, arribó al puerto Punta Alvear, cerca de Rosario, y ahora lo esperan en la estación marítima de Bahía Blanca. Buque que marca un hito en materia de descarbonización, ya que su sistema de propulsión asistida con energía eólica le permite ahorrar casi tres toneladas de combustible por día.

El buque Pyxis Ocean, un granelero propulsado por energía eólica, ha llegado al país y marca un hito en la descarbonización del transporte marítimo, permitiendo un ahorro de casi tres toneladas de combustible por día.

Los puertos de Punta Alvear, cerca de Rosario, y el de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, reciben por primera vez a este avanzado buque granelero, de bandera de Singapur, con 229 metros de eslora, y equipado con dos velas WindWings de 37,5 metros de altura.

El buque, fletado por una cerealera, comenzó este lunes a cargar 45 mil toneladas de maíz en Punta Alvear, Santa Fe, con destino a Corea del Sur. Luego se dirigirá a Bahía Blanca, donde el lunes 17 completará su carga con otras 28.500 toneladas de maíz antes de emprender su viaje hacia Asia.

Emisora de CO2

La industria marítima, responsable de casi el 3% de las emisiones globales de CO2, está bajo presión para acelerar su descarbonización. En este contexto, se están explorando diversas tecnologías, como el amoníaco y el metanol, para reducir el uso de combustibles contaminantes.

Este proyecto, liderado por Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies, podría reducir las emisiones de los buques de carga hasta en un 30%, con un mayor potencial si se combinan con combustibles alternativos.

Aprovechamiento del viento

Las velas instaladas en el Pyxis Ocean pueden aprovechar la energía del viento y fueron cofinanciadas por la Unión Europea a través del proyecto CHEK Horizonte 2020.

El sistema de propulsión asistida por el viento no pretende reemplazar completamente los motores diésel tradicionales, sino proporcionar una propulsión suplementaria.

Sistema de poca atención

Según Marine Insight, las velas requieren poca atención y se ajustan automáticamente para optimizar la velocidad del buque, permitiendo reducir el uso de diésel sin disminuir la velocidad.

John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, destacó que el primer viaje del Pyxis Ocean demostró que la propulsión asistida por viento puede lograr importantes ahorros de combustible y reducciones de emisiones.

Ahorro de combustible

Durante su viaje, el Pyxis Ocean ha logrado ahorrar casi tres toneladas de combustible por día, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 11,2 toneladas diarias, equivalente a retirar 480 automóviles de las carreteras.

La siguiente fase del proyecto es asegurar que estos buques equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo. En Argentina, Bahía Blanca y Punta Alvear ya están liderando este cambio. 

Fuente: InfoGEI.

Fotografías: Archivo web.