Se trata del Valaris DS-17, contratado por Equinor para perforar el bloque marino CAN 100 en busca de petróleo frente a Mar del Plata. La exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata tuvo un nuevo avance este miércoles ante la llegada del buque Valaris DS-17, contratado por la empresa noruega Equinor para realizar la perforación del lecho marino en el denominado “Pozo Argerich” en búsqueda de hidrocarburos. El buque, oriundo de Islas Marshall, permanecerá tres días a unos 28 kilómetros de la costa marplatense “a fin de cumplimentar con los requisitos migratorios”.
Según detallaron fuentes oficiales, tras su estadía en Río de Janeiro el buque arribó a la costa marplatense a la madrugada y ya se encuentra en la rada exterior del puerto local aunque no ingresará, por lo que las inspecciones oficiales de la fuerza marítima local se realizarán donde se encuentre el barco.
Según consigna el portal “Qu{e Digital”, las autoridades locales de Prefectura Naval Argentina realizarán un operativo específico a través del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo para la seguridad y control del paso de los buques por la zona. Luego de tres días, el buque partirá hacia el CAN 100 para realizar la perforación exploratoria junto a los buques logísticos HOS Remington y Skandi Caledonia.
Además de Equinor, la licencia otorgada por el Estado nacional para la exploración también involucra a las petroleras YPF (35%) y Shell (30%). En cuanto a la perforación exploratoria a realizar durante unos 60 días, el plazo aprobado para la realización de las tareas a 300 kilómetros de Mar del Plata vence en junio de 2024.
Un dato no menor es que estas actividades habían sido anunciadas para marzo de 2023 pero luego los plazos fueron corriéndose, en paralelo a intentos judiciales por frenar la exploración ante los cuestionamientos sociales, ambientales y económicos de quienes se oponen a ella.
Tareas exploratorias
La llegada del Valaris DS-17 no implica que ya comienza la extracción de hidrocarburos. A diferencia de lo que se cree cuando se habla de “perforación”, según se desprende de la documentación presentada por Equinor y disponible en la web, solo se hace referencia a un método exploratorio -tal como lo fue la recientemente realizada prospección sísmica en el CAN 102- “para determinar la presencia, naturaleza y volumen de posibles recursos de petróleo y gas dentro del bloque CAN 100”.
Final de tareas con sellado de pozo
Además de no contemplarse “limpieza del pozo” ni “pruebas en el caso de un descubrimiento”, el final de las tareas prevé el “sellado permanente con tapones de cemento” del pozo, independientemente del resultado de la exploración.
Incluso, en caso de encontrar hidrocarburos en cantidades “exitosas”, se prevé que el Argerich sea “el primer pozo costa afuera en aguas profundas” y proyectan su posterior puesta en producción en un plazo de entre 6 y 10 años.
Fuente: InfoGEI.
Fotografía: Archivo web.